Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Experimentos polémicos en Estados Unidos: ¿qué es el proyecto MK Ultra?

Conoce la historia de los experimentos secretos que buscaban controlar la mente de los norteamericanos a través de drogas y torturas.

¡Como de película! El oscuro proyecto MK Ultra en EE. UU. Foto: Freepik
¡Como de película! El oscuro proyecto MK Ultra en EE. UU. Foto: Freepik

Conoce la historia de los experimentos secretos que buscaban controlar la mente de los norteamericanos a través de drogas y torturas.

En el año 1975, el Comité Church del Senado de los Estados Unidos hizo pública una polémica investigación sobre las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que reveló la existencia de un programa conocido como MK- Ultra, el cual experimentaba ilegalmente con seres humanos.

De acuerdo con los documentos, este programa inició en 1953 con el objetivo de desarrollar métodos de control mental para usarlos en interrogatorios y operaciones en cubierto. Lo más escalofriante es que implementaban drogas como el LSD para alterar las funciones cerebrales. 

Además de drogas, en estos experimentos se usaron descargas eléctricas como terapia de shock, hipnosis y privación sensorial para debilitar a los individuos, además de torturas físicas y abusos de todo tipo. 

El MK- Ultra dejó varias víctimas que fueron objeto de prueba, entre estos, prisioneros y pacientes de hospitales psiquiátricos estadounidenses y canadienses, quienes fueron trasladados a laboratorios sin su consentimiento.

El programa que violó los derechos humanos de todos los participantes y causó gran polémica mundial, fue reducido gradualmente desde 1964 hasta 1973, año en que fue descontinuado oficialmente. 

Años después, la CIA justificó sus estudios asegurando que la Unión Soviética, China y otros enemigos estaban experimentando con el control mental para el espionaje o la guerra psicológica, pero en realidad esto nunca pudo comprobarse.

"La idea era tratar de descubrir cómo interrogar a las personas y debilitarlas, y también cómo proteger a su personal de esas técnicas", explicó el psiquiatra Harvey M. Weinstein, autor de "Padre, hijo y la CIA", a la BBC. 

Entre los casos más sonados de víctimas del proyecto está el de Frank Olson, un científico que trabajaba para la CIA que falleció en extrañas circunstancias. Al parecer, le administraron LSD sin su conocimiento.

Los participantes del MK- Ultra que lograron sobrevivir sufrieron daños irreversibles, especialmente psicológicos, como psicosis y amnesia. Por desgracia, debido a la clandestinidad del programa nunca se pudo hacer justicia.

Artículos Relacionados