Alias “El Pastuso”, condenado por el escándalo de la UNGRD, ahora está recluido en Pasto

Luis Eduardo López, alias “El Pastuso”, al parecer cumplirá su condena por el caso UNGRD en una estación de Policía en Pasto.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
“El Pastuso”, implicado en el caso UNGRD, permanece privado de la libertad en Pasto. Foto: UNGRD
“El Pastuso”, implicado en el caso UNGRD, permanece privado de la libertad en Pasto. Foto: UNGRD

Luis Eduardo López, alias “El Pastuso”, al parecer cumplirá su condena por el caso UNGRD en una estación de Policía en Pasto.

Luis Eduardo López Rosero, conocido como alias “El Pastuso” y señalado como uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), fue trasladado el pasado viernes 13 de febrero a la ciudad de Pasto.

De acuerdo con información conocida, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) habría expedido una resolución en cumplimiento de una orden judicial para acondicionar un espacio especial de reclusión en instalaciones de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, donde López Rosero continuará privado de la libertad.

Sin embargo, la decisión ha generado controversia, pues al parecer no se trata de un centro penitenciario formal sino de una estación de Policía en su ciudad natal. Esto ha despertado interrogantes sobre las razones por las cuales no fue trasladado a la cárcel de Pasto y si podría estar recibiendo un trato diferencial, pese a ser uno de los protagonistas del mayor escándalo de corrupción reciente en el país.

Su papel en el escándalo de la UNGRD

El nombre de López Rosero salió a la luz en 2024, cuando estalló el caso de corrupción al interior de la UNGRD. La Fiscalía lo señaló de direccionar millonarios contratos y apropiarse de recursos públicos que estaban destinados a atender la crisis de agua en La Guajira.

Según las investigaciones, su rol consistía en obtener información confidencial sobre procesos contractuales, especialmente los relacionados con la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua en ese departamento.

Su presunta conexión con Sneyder Pinilla, entonces director de Gestión del Riesgo para el Manejo de Desastres, habría sido facilitada por Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la entidad. De acuerdo con la investigación, Rodríguez Melo habría suministrado cotizaciones privilegiadas para favorecer a empresas vinculadas con López Rosero en la adjudicación de contratos.

Condena y negativa a detención domiciliaria

En junio del año pasado, López Rosero fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción de la UNGRD. Aunque devolvió 7.722 millones de pesos y entregó información clave a la justicia, el juez negó cualquier beneficio de detención domiciliaria.

La decisión se fundamentó en la gravedad de los hechos, la magnitud del desfalco y la relevancia de los actores involucrados en la red de corrupción, muchos de los cuales fueron mencionados en el testimonio del propio empresario.

Ahora, su traslado a una estación de Policía en Pasto vuelve a poner el foco sobre su situación judicial y las condiciones en las que cumple su condena.