Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Abogada de ´Matamba’ dice que atribuye la fuga a una desaparición forzada

Abogada de alias ‘Matamba’ dice no creer en su fuga y asegura que se trata de una desaparición para ocultar información que involucraba a militares activos y retirados. 

Foto tomada de @Nygma7677. Foto: Twitter @Nygma7677
Foto tomada de @Nygma7677. Foto: Twitter @Nygma7677

Abogada de alias ‘Matamba’ dice no creer en su fuga y asegura que se trata de una desaparición para ocultar información que involucraba a militares activos y retirados. 

La fuga de ‘Matamba’ se dio entre el 17 y 18 de marzo de este año; el acontecimiento fue noticia nacional e internacional tras emitirse orden de captura en todo el mundo. Aparentemente, en los videos que presentó la Fiscalía, el acusado violó todos los controles del centro penitenciario con la ayuda del inspector Jiménez Arboleda, quien días después fue llamado a declarar y quien dijo ser inocente.
 
Angélica Martínez, abogada de ‘Matamba’, solicitó pruebas para establecer que su cliente si se había fugado de la cárcel, pues presume que en el video revelado por las autoridades, las características morfológicas no corresponden al procesado. Es por esto que, junto a la familia de ‘Matamba’, demandarían al Estado por una presunta desaparición forzada. 
 
La abogada, en conversaciones con Blu Radio, indicó que la presunta desaparición correspondería a la información que iba a entregar ‘Matamba’ a solo 5 días después de su aparente fuga. Dichos testimonios estarían involucrando a militares que habrían participado en operaciones corruptas de narcotráfico; dentro de los militares se encuentra el coronel Robinson González del Río, y el general Leonardo Barrera, a quien llamaban alias de ‘El Padrino’; asimismo otros militares activos y retirados.
 
“Estaba en un acercamiento con la Fiscalía Colombia y llegando a un acercamiento con la Fiscalía norteamericana con el fin de aceptar unos cargos y lograr una rebaja punitiva. En ese sentido, y sobre los casos que se manejan alrededor de Juan Larrinson, era una información o procesos delicados a que involucraban militares, civiles y particulares. Lo extraño es que faltando días para esas reuniones, pues aconteció que Juan Larrinson se desapareció”, expresó la abogada a Blu Radio. 
 
Uno de los primeros en cuestionar a la abogada de ‘Matamba’, fue el hijo de la Senadora María Fernanda Cabal, quien escribió un fuerte mensaje a través de su cuenta de Twitter: 
 

“Matamba se escapó de la cárcel y la familia va a demandar al Estado por su desaparición. Nada más que decir.” Puntualizo Juan José Lafaurie.
 

Sin embargo, muchos cuestionan que en un centro carcelario de máxima seguridad se haya podido producir dicho suceso. ‘Matamba’ era conocido también como alias ‘el Viejo’, era un poderoso narcotraficante y cabecilla de una franquicia del Clan del Golfo, al parecer, en nexos con el también narcotraficante alias ‘Otoniel’. 
 
Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ fue recluido en la cárcel La Picota el 26 de mayo del 2021. El narcotraficante estaba en proceso de extradición con los Estados Unidos y tenía una larga lista de delitos por los cuales sería juzgado, dentro de los cuales se destacan el concierto para delinquir, narcotráfico,  fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, entre otros.