Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. pediría en extradición a guardias presuntamente involucrados en fuga de ‘Matamba’

El gobierno de Joe Biden manifestó su molestia ante la fuga de alias 'Matamba' y estudia las acusaciones que impondrá a los presuntos implicados en el hecho. 

Inpec. Foto: Eventos Santa Marta
Inpec. Foto: Eventos Santa Marta

El gobierno de Joe Biden manifestó su molestia ante la fuga de alias 'Matamba' y estudia las acusaciones que impondrá a los presuntos implicados en el hecho. 

Estados Unidos se encuentra estudiando la posibilidad de pedir en extradición a los guardias del Inpec presuntamente involucrados en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel la Picota en Bogotá. 

Según estableció La FM, el gobierno de Joe Biden manifestó su molestia ante este hecho, pues ‘Matamba’ se encontraba a poco tiempo de ser extraditado al país norteamericano con el fin de responder por distintos delitos en donde predomina el narcotráfico. 

En ese sentido, el medio de comunicación estableció que Estados Unidos se encuentra analizando las acusaciones que impondrá en contra de las personas que presuntamente estarían implicadas directamente en la fuga del narcotraficante.

Inicialmente se supo que los guardias pagarían una condena por estos hechos en Colombia, sin embargo, la fuga de Castro atentó directamente contra los intereses de la justicia norteamericana, por lo cual, estas personas fueron supuestos participes de un delito que sería juzgado por los Estados Unidos. 

A su vez, trascendió que el Gobierno Nacional habría sido notificado sobre esta decisión y estaría a la espera de una notificación oficial. Cabe mencionar que el guardia que tiene más adelantado el proceso es Milton Jiménez, quien tendría que pagar una condena de más de seis años de prisión. 

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación ha suspendido a directivos de la cárcel y a varios vigilantes que prestaban servicio en la madrugada del pasado 18 de marzo, día en que se presentó la fuga de alias ‘Matamba’.

Hasta ahora, la Fiscalía ha recibido declaraciones de los guardias identificados como Jeison Andrés Bernal Novoa y Edward Camilo Martínez, mientras continúan las investigaciones sobre la presunta vinculación de otros dos miembros del Inpec con la salida irregular del narcotraficante. 

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas Valencia instó para que todas las autoridades trabajen en la recaptura de alias ‘Matamba’ y anunció que se emitió la circular naranja desde la Interpol, para la cooperación en la búsqueda del narcotraficante en más de 194 países alrededor del mundo.

"Le pedimos a unidades de Interpol de países cercanos a Colombia que si lo ubican sea capturado con fines de extradición a nuestro país", indicó el general Valencia, quien agregó que el Gobierno ofrece una recompensa $2.000 millones por información que pueda establecer su paradero. 

Cabe mencionar que Estados Unidos ha pedido en extradición a Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo, y Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, quien era el máximo cabecilla de ese grupo armado.