Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Conozca la Casa de Nariño en una visita presencial y guiada

Las visitas al palacio presidencial son completamente gratuitas, en determinados horarios y en grupo de máximo 20 personas.

Las visitas deben ser programadas con 15 días de anticipación. Foto: Shutterstock
Las visitas deben ser programadas con 15 días de anticipación. Foto: Shutterstock

Las visitas al palacio presidencial son completamente gratuitas, en determinados horarios y en grupo de máximo 20 personas.

Ubicada en el centro histórico de la capital colombiana, fue inaugurado el 20 de julio de 1908 por el General Reyes Reyes quien traslado la presidencia a ese lugar la cual desde 1828 regularmente estaba en el Palacio de San Carlos. Pocos saben, que esta casa en 1754 fue comprada por don Vicente Nariño habitándola por casi 30 años junto a su esposa Catalina Álvarez y posteriormente sus hijos. Fue el 9 de abril de 1765, que nació el tercero de los ocho hijos de la familia Antonio Nariño, futuro proceder y traductor de la Declaración de los Derechos del Hombre del fránces al castellano. 

Las visitas guiadas, son una oportunidad que se ofrece para conocer el enorme palacio, estas se pueden programar según disponibilidad en los horarios de lunes a viernes de 9 am a 10.30 am o de 2:30pm a 4:00 pm, sábados y festivos de 2:30 pm a 4:00 pm y domingos de 3:00pm a 4:00 pm. Para ello una persona del grupo que desea ir debe diligenciar una solicitud con los siguientes datos: Nombre(s), apellido(s), dirección, tipo de documento y número del documento de identidad o pasaporte, teléfono fijo, celular y correo electrónico. El correo electrónico debe estar en uso ya que allí llegará toda la información correspondiente. 

Así mismo en el mensaje debe sugerir dos fechas tentativas en los horarios que se especificaron anteriormente, informar sobre el idioma en que desea la guía si en inglés o español, al igual que especificar si asistirán personas en condición de discapacidad. Se sugiere así mismo enviar la información con 15 días de anticipación. 

El recorrido tiene una duración de 45 minutos y también se puede hacer de manera individual siguiendo los mismos pasos nombrados anteriormente. En el transcurso de cinco días hábiles, posterior al requerimiento, se le enviará respuesta al correo electrónico registrado, donde se le confirmará la fecha y hora asignada para su visita; si su solicitud no cuenta con toda la información exigida, no será tenida en cuenta y deberá registrarla nuevamente.“Es importante tener en cuenta que la fecha asignada está sujeta a cambios por la realización de eventos protocolarios, propios de la Agenda del señor Presidente de la República”.

Por otra parte, se sugiere confirmar la asistencia a través del correo en el que se le programó la visita a la Casa de Nariño, teniendo en cuenta que el volumen de solicitudes es alto y en caso de no poder asistir hay la posibilidad de ceder el espacio a otras personas. Podrá además apreciar el cambio de guardia los días miércoles y viernes en el horario de las 02:30 p. m., y domingos en el horario de las 03:00 p. m. Si desea conocer los requisitos y más información sobre la visita de clic aquí