Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Leones sentenció la peor campaña de Nacional en 6 años; Santa Fe, entre los 8

El equipo que descendió hace varias fechas dio la sorpresa de la última jornada de la fase ‘todos contra todos’ al igualar con el equipo ‘verdolaga’, que parecía casi fijo en los ‘playoffs’ de la Liga. 

Colombia.com
Colombia.com

El equipo que descendió hace varias fechas dio la sorpresa de la última jornada de la fase ‘todos contra todos’ al igualar con el equipo ‘verdolaga’, que parecía casi fijo en los ‘playoffs’ de la Liga. 

Con el 2-2 en el marcador final, la escuadra de Itagüí se despidió de la Liga Águila frente al cuadro ‘verdolaga’, que desde el primer semestre de 2012 no se quedaba por fuera de la fase final del torneo colombiano. Una auténtica sorpresa, pues parecía que el 'rey de copas' era el que más cómodo lo tenía para avanzar de fase.

Nacional, que estrenaba este domingo a su nuevo técnico, el brasileño Paulo Autuori, finalizó la Liga en la novena posición con 30 puntos, a 2 unidades de un Independiente Santa Fe que hizo la tarea y vapuleó por 3-0 en El Campín a su rival de patio Millonarios –con tripleta de su goleador Wilson Morelo– para meterse así en la fiesta de fin de año y despedir así también al extécnico ‘embajador’ Miguel Ángel Russo.

Cabe recordar que la última vez que el verde paisa no clasificó a las finales era dirigido por Santiago ‘El Sachi’ Escobar, quien apenas logró 22 puntos tras un pobre balance de 6 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Lo alentador de ese recuerdo para sus hinchas es que después de este fracaso llegó a la dirección técnica Juan Carlos Osorio, quien enfiló al club a una seguidilla importante de éxitos nacionales e internacionales.

Pero volviendo al presente, la salida de los ‘verdolagas’ del grupo de los 8 y la entrada de los ‘cardenales’ fue el único movimiento significativo en la tabla del ‘todos contra todos’. Por lo demás, todo siguió igual gracias a la victoria 1-0 sobre Atlético Bucaramanga de Rionegro Águilas, que se mantuvo entre los clasificados; de otro lado, la victoria 1-0 del Deportivo Cali ante Deportivo Pasto no les bastó a los ‘azucareros’ para aspirar a la lucha por la estrella de Navidad.

El actual campeón Deportes Tolima, Once Caldas y La Equidad se confirmaron este sábado como cabezas de serie (que terminan las confrontaciones de ida y vuelta como visitantes) para los cuartos de final que inician la próxima semana; si Junior de Barranquilla vence a Jaguares de Córdoba en el último partido de la fecha se meterá en ese grupo de privilegio, desplazando a Bucaramanga.

El cuadro ‘pijao’, actual campeón defensor de la Liga, finalizó la fase regular con el mejor equipo del semestre con 39 puntos, seguido del Once con 36 unidades y La Equidad con los mismos puntos. Bucaramanga, Independiente Medellín, Junior, Rionegro y Santa Fe completan el grupo de equipos que disputarán el título de campeón del segundo semestre.

Por los lados de Nacional y Deportivo Cali es hora de hacer balances, hallar responsables y reestructurar. En cuanto al verde de Antioquia hay que destacar que este año fue subcampeón de Liga en la primera mitad de 2018, ganó la Copa Colombia y fue eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores por el modesto Atlético Tucumán; mientras tanto, el Cali llegó a cuartos en la Liga I, se quedó en octavos en Copa y fue eliminado en cuartos de la Sudamericana a manos de Santa Fe, lo que ha puesto en duda la continuidad del técnico Gerardo Pelusso.