Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Quiés es Luis Alfredo Ramos? Condenado por parapolítica

El pasado 20 de abril del 2022, se ratificó su condena y fue señalado de recibir ayudas económicas para él y su partido político por parte de grupos paramilitares.

Foto tomada de la cuenta de: @marthaperaltae. Foto: Twitter @marthaperaltae
Foto tomada de la cuenta de: @marthaperaltae. Foto: Twitter @marthaperaltae

El pasado 20 de abril del 2022, se ratificó su condena y fue señalado de recibir ayudas económicas para él y su partido político por parte de grupos paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que se comunica la sentencia por parapolítica a Luis Alfredo Ramos Botero, ex gobernador de Antioquia, ex alcalde de Medellín y ex Senador. Se le condenó a 7 años y 11 meses de prisión por los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado y señalado de recibir ayudas económicas para él y su partido político por parte de grupos paramilitares. 
 
La sentencia se dictó el 1 de octubre de 2021, sin embargo, el pasado 20 de abril del 2022, se ratificó su condena y se le informó que se le negaba el beneficio de libertad condicional o casa por cárcel, por lo que deberá pagar su condena en una cárcel.   
 
La Corte señaló que del 2001 al 2007 recibió ayuda económica y apoyo para sus diversas campañas por grupos de autodefensas, asimismo en los primeros meses del 2005, cuando era Senador. Según el informe, “se reunió en la Finca Bellanita del Municipio de Bello, con diversos jefes paramilitares, a efecto de acompañar la aprobación de la Ley de Justicia y Paz que en ese momento hacía trámite en el Congreso.”

Colombia se encuentra en un momento complejo frente a las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo 29 de mayo en el país, es por eso que los candidatos y sus partidos se encuentra bajo la mira de la ciudadanía. En días anteriores se compartió una imagen en la que el condenado Ramos está reunido con a Álex Char, ex precandidato de la coalición ‘Equipo por Colombia’, colectividad que apoya la candidatura de Federico Gutiérrez.
 
Ramos participó y apoyó la candidatura del actual Presidente Iván Duque en el año 2018. Los cuestionamientos no se hicieron esperar por parte de otras figuras políticas, quienes no dudaron en arremeter en contra del ahora candidato a la presidencia, Federico Gutiérrez. 


“Luis Alfredo Ramos, miembro de la coalición de Federico Gutiérrez; amigo de Uribe y Duque, hoy es condenado por parapolítica.  Aliado de Gutiérrez, Duque, Uribe y reunido con Alex Char días antes de su condena.” Expresó la Senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. 


Además, el senador Iván Cepeda también celebró la decisión de la Corte y aprovechó para nombrar al expresidente Álvaro Uribe Vélez como parte de la alianza paramilitar que tenía Ramos: 


“Que se haya ratificado la condena contra Luis Alfredo Ramos, vuelve a dejar en claro que las principales figuras del uribismo han estado orgánicamente ligadas al proyecto paramilitar. ¿Cuántas condenas más se requieren para que Uribe le pida perdón al país por la parapolítica?” Puntualizó Cepeda.
 

Por otra parte, la Senadora Paloma Valencia, del partido de derecha Centro Democrático, lamento el fallo y envió un mensaje en un tono solidario con Ramos, indicando que esperaba justicia frente al caso.

“Me entristece mucho la condena contra el doctor @LuisAlfreRamos quienes lo conocemos, sabemos de su carácter honesto y su manera de proceder limpia. Confiamos en que la Justicia llegue.” Escribió la Senadora Valencia en su cuenta de Twitter.