Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Por desconfianza en elecciones, procuradora Margarita Cabello convoca a candidatos presidenciales

Margarita Cabello decidió convocar a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a una reunión, el 19 de abril, en horas de la mañana en el Ministerio Público de Bogotá.
 

Tomada de la cuenta de Instagram: 
@procuraduria. Foto: Instagram Procuraduria
Tomada de la cuenta de Instagram: @procuraduria. Foto: Instagram Procuraduria

Margarita Cabello decidió convocar a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a una reunión, el 19 de abril, en horas de la mañana en el Ministerio Público de Bogotá.
 

Las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo, dejaron un sinsabor en los candidatos a las elecciones presidenciales. Todo empezó cuando diferentes ciudadanos reportaron que sus mesas de votación presentaban inconsistencias. Se habló de manipulación y compra de votos; además, diferentes municipios reportaron alteración en las votaciones.
 
Con lo anterior, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, decidió convocar a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a una reunión el 19 de abril en horas de la mañana en el Ministerio Público de Bogotá,  y que con ello se permita aclarar las dudas de los candidatos electorales en la transparencia de las elecciones el próximo 29 de mayo.
 
Asimismo, se espera que el encuentro brinde seguridad a quienes hacen parte del ejercicio electoral y participativo, además, que de esta manera los candidatos puedan dar parte de tranquilidad a los colombianos que votaran por ellos en las urnas y quienes crearon cierta desconfianza ante estas instituciones. 
 


Por otra parte, ya se habla de quienes asistirán al evento, los candidatos presidenciales confirmaron a diferentes medios de comunicación que se habrían delegado a sus fórmulas vicepresidenciales, jefes y equipos de campaña para hablar con la procuradora. 
 
Para entender la desconfianza de los candidatos, es importante destacar que todo empezó a tornarse confuso cuando la página de la Registraduría tuvo una caída durante casi toda la mañana de las elecciones el pasado 13 de marzo,  impidiendo que los ciudadanos consultaran sus mesas de votación. Luego, diferentes personas publicaron que en algunas mesas de votación no se estaban dando los tarjetones a las consultas interpartidistas. 
 
Desde esa mañana ya se estaba hablando de un presunto fraude electoral y horas más tarde el Pacto Histórico denunció irregularidades en diferentes mesas de votación. Tras estos señalamientos, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó un escrutinio de votos y el partido del candidato Gustavo Petro recuperó tres curules. 
 
Ante esto, los señalamientos se fueron en contra del registrador Alexander Vega Rocha, quien aseguró transparencia en el proceso electoral. Además, la Registraduría anunció que ya se presentó en la Subcomisión de Orden Público el tarjetón electoral y  el formulario E-14 para elegir a las o los presidentes y vicepresidentes de la república.
 


"La tarjeta electoral fue acordada previamente con las agrupaciones políticas. Los formularios E-14 tendrán casillas más grandes, serán a color y llevarán las fotos de los candidatos", indicó el registrador Alexander Vega