Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Nueva masacre en Arauca, ya son 33 en el departamento

Un vehículo que transitaba con 9 personas entre la vía Tame y Puerto Rondón, fue interceptado por un grupo armado que dejó sin vida a cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad. 
 

Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay
Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay

Un vehículo que transitaba con 9 personas entre la vía Tame y Puerto Rondón, fue interceptado por un grupo armado que dejó sin vida a cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad. 
 

Arauca es nuevamente escenario de muertes y masacres. Así lo confirmó la personería de Tame-Arauca e INDEPAZ, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, haciendo referencia a la masacre #33 en el departamento. El hecho ocurrió en la noche del domingo 17 de abril. 
 
“En la zona conocida como Santo Domingo, vía hacia Puerto Rondón, un grupo armado interceptó un vehículo en el que se movilizaban nueve personas. Cuatro de los ocupantes fueron asesinados, entre ellos dos menores de edad, otras cinco personas resultaron heridas. Las víctimas fueron identificadas como Elison Portela de 51 años, Delvis Arbey de 9 años, Ángel Julián Estrada de 48 años y Briangis Yelina Prada de 4 años.” Escribió INDEPAZ a través de sus redes sociales. 
 
La Defensoría del Pueblo también rechazó el crimen en contra de la población civil e insistió en que los menores de edad deben ser sujetos de mayor protección y se deben mantener al margen del conflicto de actores armados. Además, señalaron que se debe realizar una investigación urgente para esclarecer los hechos y dar con los culpables. 
 


No pasó mucho tiempo para que la noticia llegara a diferentes dirigentes políticos que 
cuestionaron el hecho y se refirieron a las políticas de seguridad del actual Presidente Iván Duque. Entre ellos, Camilo Romero, quien tajantemente señaló al mandatario de no gobernar como se debe. 
 


“Con la de Arauca, dónde mataron dos niños, ya son más de 30 masacres en lo que va de 2022. El jueves mataron a Fabinson Ducuara en Caquetá y son ya 54 líderes asesinados este año. Hay miles de desplazados. Mientras tanto el desgobierno de @IvanDuque sigue en campaña para Fico.Escribió Romero
 


Otro de los fuertes pronunciamientos fue el de Carlos Amaya, quien destacó el abandono por parte del Estado en los diferentes corregimientos del país que han sido asediados por la violencia.


 
“Amanecemos con dos nuevas masacres: cuatro personas asesinadas en Arauca y cuatro más en Cauca. Duele cada vida perdida y duele la estruendosa ausencia del Estado en los territorios. Colombia no puede seguir así: la vida debe ser el objetivo principal del próximo cuatrienio.” Señaló Amaya en su cuenta de twitter.
 


Hasta el momento, autoridades investigan el crimen para dar con los responsables, sin embargo, esa zona es concurrida por diferentes grupos armados entre los cuales están: ELN, frente 10 , panfletos de frente 28 y estructuras transfronterizas; indica INDEPAZ. 

Artículos Relacionados

+ Artículos