Las redes ultrarrápidas de telefonía y Wi-Fi pueden ser una realidad

La demanda de mejores conexiones y redes en la sociedad ultraconectada debe traducirse en redes inalámbricas capaces de mover inmensas cantidades de datos. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La demanda de mejores conexiones y redes en la sociedad ultraconectada debe traducirse en redes inalámbricas capaces de mover inmensas cantidades de datos. 

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Brown (Estados Unidos) han conseguido desarrollar un componente clave para las redes wi-fi de terahercios, que serían cien veces más rápidas que las actuales.

Imaginemos redes que multipliquen por cien la capacidad de las redes de telefonía 4G, las inminentes 5G o el wi-fi que nos rodea. Todo eso pasa por una serie de avances que llevarán su tiempo, pero cuyos primeros pasos empiezan a darse en distintos lugares del mundo.

Un componente clave para ese futuro de internet ultrarrápido en móviles y tabletas acaba de ver la luz en los laboratorios de la Universidad Brown de  Providence, Rhode Island (Estados Unidos).

Los ingenieros han desarrollado una pieza clave en esta área en lo que aseguran que es el primer sistema de multiplexión de ondas de terahercios. “Un multiplexor es un dispositivo para combinar muchas señales en un único canal y luego un demultiplexor separa esas señales. Todos los sistemas de comunicación, desde los móviles, el wifi o la radio utilizan de alguna forma un sistema parecido, ya que a través de la fibra óptica viajan miles de llamadas o decenas de canales de televisión, por ejemplo. Cuando existan redes con frecuencias de terahercios también será necesario un sistema que pueda hacer lo mismo y lo que hemos desarrollado es el primer multiplexor que pueda trabajar a esos niveles”, explica Daniel Mittleman, profesor de ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Brown y autor principal del artículo que describe el hallazgo en la revista Nature Photonics.

Funciona con el multiplexor en el que han trabajado el profesor y sus colegas que cuenta con una antena formada por dos placas metálicas en paralelo de tal forma que sirvan de guía para la onda. Una de las placas tiene una pequeña hendidura. La onda de alta frecuencia se desplaza sobre la guía de onda y parte de la radiación se escapa por la hendidura y lo hace en un ángulo diferente en función de la frecuencia. Eso significa que si se llegan 10 frecuencias diferentes –es decir, diferentes señales- cada una saldrá por un ángulo diferente, lo que se traduce en que estaremos separando esas señales que han viajado por un único canal.

“Un factor determinante es que la mayor parte de los materiales sólidos tienden a absorber las ondas de terahercios, pero la ventaja de nuestro diseño es que la señal se propaga sólo por el aire o a través de ese espacio entre las dos placas que también es aire. Por eso en este caso funciona cuando otros multiplexores habían fallado al enfrentarse a frecuencias de terahercios”, asegura Mittleman.

Un mínimo de 10 años

Sin embargo, por desgracia que todos los elementos que conforman una red ultrarrápida se conviertan en realidad es algo que llevará tiempo. Para empezar, el multiplexor para terahercios ha demostrado que funciona, pero no deja de ser un proyecto hasta cierto punto rudimentario, una prueba de concepto que abrirá puertas, pero a la que le espera un largo camino que recorrer. Mittleman afirma que “muchos de los componentes de estas redes todavía ni siquiera existen. Y los que sí existen son voluminosos y caros para convertirse en componentes a pequeña escala y que se puedan producir en cadena. No soy muy bueno haciendo predicciones de futuro, pero diría que esto no se convertirá en una realidad tangible hasta dentro de 10 años, o incluso 15. . Pero está claro que la necesidad de mayores anchos de banda será cada vez más acuciante. Las redes 4G y los puntos de acceso wifi pronto estarán saturados y las redes 5G no van a solventar ese problema por mucho tiempo. Así que la tecnología de terahercios será algo muy necesario. Y obviamente debemos desarrollarlo”, concluye.

En su siguiente etapa de la investigación, los investigadores de Brown irán de la mano de sus colaboradores de la Universidad japonesa de Osaka, que van a probar el dispositivo en un prototipo de red de terahercios que están construyendo. Un paso más en todo un reto en el activo campo de las telecomunicaciones.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com