EMC Academic Alliance suma a tres universidades en Colombia

Durante el EMC Forum 2013 en Bogotá y Medellín, EMC Corporation (NYSE: EMC) anunció la puesta en marcha de su programa EMC Academic Alliance.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Durante el EMC Forum 2013 en Bogotá y Medellín, EMC Corporation (NYSE: EMC) anunció la puesta en marcha de su programa EMC Academic Alliance.

Éste ha sido adoptado ya por tres universidades del país: La Universidad de los Andes, el Politécnico Grancolombiano y La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Esta iniciativa se ha implementado en más de 85 países y EMC ofrece el programa gratuitamente a las universidades, con el objetivo de promover cursos de tecnología para capacitar y educar a estudiantes y profesores en gran escala.  Lo interesante de este programa es que ofrece una educación única, con un plan de estudios "abierto" basado en temas de tecnología, tales como virtualización, Cloud Computing, Big Data, almacenamiento y gestión de la información y protección de datos.

El propósito de los módulos del programa EMC Academic Alliance es, al ser su dinámica abierta, ofrecer una temática con conceptos y principios aplicables al entorno laboral en Colombia, permitiéndoles a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades altamente comercializables, exigidos por la industria de TI actual.

Los módulos que entrega gratuitamente el programa son:

• Almacenamiento de la Información y Gestión

• Nube, Infraestructuras y Servicios

• Ciencia de datos y análisis del Big Data

• Copia de seguridad y recuperación de sistemas

Con este programa, la compañía busca actualizar y permitir un amplio desarrollo en las competencias profesionales de los estudiantes y maestros, que están evolucionando a raíz del crecimiento del volumen de los datos generados por los usuarios y las empresas en el mundo.

“Para nosotros es muy importante implementar dicho programa en Colombia, ya que muchas de las universidades dictan actualmente pregrados de ingeniería de sistemas e ingeniería de telecomunicaciones, lo que nos permite brindar un valor agregado capacitando ampliamente a los futuros profesionales”, afirma Eduardo Lima, Gerente del programa EMC Academic Alliance para Brasil y Norte de Latinoamérica.

Por otro lado, las universidades que han decidido firmar esta alianza con EMC han evidenciado el gran reto que existe en sus facultades para incorporar el conocimiento que se genera todos los días con los avances permanentes de la industria tecnológica.

Comentario de las Universidades inscritas:

Jorge Mario Londoño Peláez, docente de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana. “Es muy positivo que empresas como EMC se vinculen a los programas de pregrado/postgrados, ofreciendo herramientas de capacitación que le permitan a la academia enriquecer sus currículos con materiales recientes y de alta pertinencia; de esta forma, los profesionales en formación podrán salir al medio laboral capacitados en tecnologías de última generación para atender necesidades concretas de la industria”.  

Harold Castro, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes. “Implementar programas como el EMC Academic Alliance le permite a los profesores complementar el material de los cursos impartidos en la Universidad con el desarrollado directamente por los fabricantes de la tecnología, para que los estudiantes profundicen en temas que no se alcanzan a revisar dentro de los cursos, y opten por recibir certificaciones que validen sus conocimientos para diferenciarse frente a otros profesionales.”

Wilmar Jaimes, docente de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Grancolombiano. Cuando conocimos el programa de EMC con sus respectivas temáticas, nos dimos cuenta de que están totalmente alineadas con nuestra propuesta educativa, en particular para el énfasis de infraestructura de redes. Para nosotros como institución es muy oportuno este convenio, ya que nos permitirá fortalecer aún más nuestra labor educativa, haciendo que nuestros egresados no solo cuenten con las competencias y la acreditación de ingeniería de nuestra institución, sino también con certificaciones válidas internacionalmente que demuestran su experticia y son altamente valoradas en el mercado laboral”.