Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

iRecorder: Alerta de ciberseguridad, esta app accedió a tu pantalla y extrajo documentos

La popular app Android iRecorder- Screen Recorder está en el centro de atención por razones preocupantes.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La popular app Android iRecorder- Screen Recorder está en el centro de atención por razones preocupantes.

Las aplicaciones que día a día nos ayudan a facilitar ciertas tareas del día a dia, pueden pedir ciertos permisos para acceder a funciones de los dispositivos, por ende, la seguridad y la protección de nuestros celular se han convertido en aspectos críticos. En este sentido, una de las aplicaciones más descargadas de Play Store ha sido objeto de atención por parte de los expertos en ciberseguridad.

Los investigadores de ESET, una compañía de software especializada en este sector, descubrieron que Android iRecorder- Screen Recorder contenía un código malicioso que podría convertirse en una amenaza para los usuarios. El equipo de investigadores reveló que las aplicaciones infectadas como iRecorder tienen la capacidad de transformarse en un código aparentemente inofensivo que puede evolucionar hacia algo mucho más problemático. 

Acciones tomadas por ESET y Google:

Una vez identificada la versión maliciosa de iRecorder, ESET informó a Google sobre su hallazgo, lo que llevó a la eliminación de la aplicación de la tienda oficial, pues esta aplicación tenía la capacidad de grabar audio ambiental a través del micrófono del dispositivo y extraer archivos con extensiones específicas. Además, aquellos usuarios que hubieran instalado una versión anterior de la aplicación podrían haber expuesto sus dispositivos a AhRat, un malware asociado, sin saberlo, tras una actualización automática o manual realizada después de agosto de 2022.

Funcionalidades y permisos otorgados:

Si bien iRecorder es una poderosa herramienta capaz de realizar diversas funciones relacionadas con la grabación de pantalla, las funcionalidades del código malicioso parecen ajustarse al modelo de permisos de la aplicación ya definido. Esto implica que, aparentemente, la aplicación solicita los permisos necesarios para acceder a los archivos en el dispositivo y permitir la grabación de audio.

Sin embargo, como se mencionó esta aplicación ya no existe en Google Play, pero eso no indica que no existan más aplicaciones con malware que afecten tu dispositivo. Es importante saber qué estamos descargando, ver las referencias y usar aplicaciones verificadas.