Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Conoce el primer estadio latinoamericano que implementa reconocimiento facial

El uso de este tipo de tecnología facilita la detección de personas que tienen prohibido ingresar al estadio. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El uso de este tipo de tecnología facilita la detección de personas que tienen prohibido ingresar al estadio. 

Una de las problemáticas más latentes durante los encuentros deportivos en la gran mayoría de ciudades latinoamericanas es la seguridad. La pérdida de objetos, las discusiones entre los asistentes y los químicos que se suelen ingresar y no son permitidos, son apenas algunos de los inconvenientes que se presentan al interior de los estadios y que se convierten en factores críticos y de difícil control tanto para los clubes de fútbol como para el personal de seguridad.

Buscando recuperar la tranquilidad en estos eventos deportivos, con miras a atraer nuevamente al público familiar, el Ministerio del Interior de Uruguay determinó la instalación de cámaras de seguridad de alta tecnología, cubriendo accesos, tribunas y palcos, dentro del Estadio Centenario, el más importante del país y reconocido mundialmente por haber sido el escenario del primer partido en la historia de los mundiales de fútbol.

Te puede interesar: Reconocimiento facial para ahorrar papel en los baños chinos

Con la implementación de esta solución tecnológica se ha logrado impedir el ingreso de personas con historial reciente de malos comportamiento dentro de diferentes estadios y se ha cambiado el comportamiento de los espectadores, pues se pasó de un promedio de 200 detenidos por partido de fútbol, a sólo diez.

El exitoso proyecto fue desarrollado y ejecutado por el integrador H&O Tecnología Integrada y la Asociación Uruguaya de Fútbol en un tiempo récord de cuatro meses. “El plazo en el que debía estar en funcionamiento el sistema de cámaras era de cuatro meses a partir de la resolución que dictó el Ministerio del Interior, con lo cual había que tomar decisiones muy precisas en cada etapa para una óptima implementación, y así fue”, aseguró Germán Ruíz de H&O Tecnología Integrada. El proyecto incluye un centro de monitoreo que funciona las 24 horas, los 365 días del año; y 56 cámaras.

El sistema de reconocimiento facial, funciona a través de un ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital, un proceso que es posible mediante un análisis de las características faciales del personaje extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.

Las 15 cámaras AXIS Q6055-E ubicadas en tribunas populares, plateas y palcos, han permitido reducir el número de policías dentro de estos espacios. Por su parte, las 41 cámaras AXIS P1365-E ubicadas en los accesos se integran al software de Herta Security para hacer el reconocimiento de 25 rostros por segundo y emitir así, alertas automáticas generadas por un entrecruce de datos de una base actualizada permanentemente por la AUF, la policía y el Ministerio del Interior; al operativo de seguridad del estadio, permitiendo tomar las medidas necesarias en el momento indicado.

Esta solución tecnológica marca el inicio de una nueva era del IoT en ciudades inteligentes que podrán implementar cámaras de reconocimiento facial para hacer de estos escenarios deportivos, espacios de entretenimiento y unión alejados de la intolerancia que se venían presentando a diario.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com