Colombia.com Bogotá Miércoles, 10 / Oct / 2018

Los humanos pueden reconocer hasta 5.000 rostros, según estudio

Este estudio podría  ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial. 

Los humanos pueden reconocer hasta 5.000 rostros, según estudio
En el estudio se incluyen rostros de familiares, amigos y desconocidos. Foto: Shutterstock

Los humanos pueden reconocer unos 5.000 rostros de media entre familiares, amigos y desconocidos, según un primer estudio sobre este tema.

Durante gran parte de la historia, los humanos vivieron en pequeños grupos de un centenar de individuos, una situación que cambió de forma radical en los últimos siglos. 

Te puede interesar: Extraño asteroide con forma de calavera se acercará a la Tierra en noviembre

El estudio realizado por científicos de la Universidad Británica de York muestra que nuestras capacidades de reconocimiento facial nos permiten distinguir a diario miles de caras vistas en lugares muy concurridos, en las pantallas de nuestros móviles o en los televisores.

"En nuestro día a día, estamos acostumbrados a identificar a amigos, colegas y famosos, así como a otras numerosas personas", asegura Rob Jenkins, del departamento de psicología de York. "Pero nadie ha establecido el número de caras que la gente conoce realmente".

Para la investigación, publicada en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, Jenkins y su equipo solicitaron a 25 estudiantes de la Universidad de Glasgow y la de Aberdeen en un rango de edad de entre 18 y 61 años que reconocieran caras durante cinco o seis horas.

Se les solicitó luego que hicieran lo mismo con personas a las que solamente podrían identificar sin conocerlas personalmente.

También se les enseñó miles de imágenes de celebridades para saber a quienes podían reconocer.

Cada uno de los participantes logró recordar entre 1.000 y 10.000 caras.

"Hemos comprobado que la gente conocía de media unos 5.000 rostros", explica Jenkins.

Para los científicos, ese estudio inédito podría ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial como los que cada vez se utilizan más en los aeropuertos y en las investigaciones criminales.

También podría permitir a los científicos entender mejor los casos de identificación errónea.

"A menudo las caras desconocidas se identifican mal. Los rostros familiares se identifican de forma muy fiable, pero no sabemos exactamente cómo", según Jenkins.

El equipo que se concentró en el número de rostros que los humanos conocen realmente considera que algunas personas quizás logren aprender a reconocer un número ilimitado de caras, con la suficiente práctica.

"Para este estudio, no nos preocupaba la cantidad de rostros que la gente pueda conocer. Esa es una cuestión de capacidad de memoria. En su lugar, nos centramos en la cantidad de caras que la gente realmente conoce", explica la investigación.

De este modo, el estudio no  buscaba específicamente que pudieran dar con el nombre de la persona, ya que se puede conocer una cara sin saber un nombre, como pasa con muchos famosos, incluso, al contrario, conocer su nombre sin lograr identificar bien su cara. Para lograrlo que que hicieron fue utilizar métodos como enseñar dos fotografías diferentes de una misma persona para comprobar que el participante, en efecto, tenía en su mente esa cara y era capaz de reconocerla.

La capacidad de reconocer de manera innata las caras de las personas, según diferentes científicos, es algo que el cerebro humano saber hacer inmediatamente desde el nacimiento. Aunque un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, puso en duda esta visión, luego de trabajar con personas temporalmente privadas de ver caras mientras crecieron, encontrando que las regiones del cerebro que son clave para el reconocimiento facial solo se forman a través de la experiencia y están ausentes en primates que no se topan con rostros mientras crecen.

AFP

Redacción Tecnología - Colombia.com