Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Uber demanda a California y desconoce a sus conductores como empleados

La plataforma interpuso una demanda para derogar la ley AB5 que la obliga a reconocer a sus conductores como empleados.

Actualización
La plataforma buscará derogar el decreto. Foto: Shutterstock
La plataforma buscará derogar el decreto. Foto: Shutterstock

La plataforma interpuso una demanda para derogar la ley AB5 que la obliga a reconocer a sus conductores como empleados.

La plataforma de transporte Uber y otras dedicadas al mismo servicio han interpuesto una demanda en contra del estado de California, en Estados Unidos, luego de que decretara un proyecto en el que le ordena a la ‘app’ reconocer a sus conductores como empleados.

El proyecto, en vigencia desde el pasado miércoles 1 de enero y también conocido como ley AB5, le exige a las aplicaciones de transporte reconocer a sus socios como trabajadores, lo que les brinda el derecho a tener un salario fijo y otros beneficios de ley, garantizando así que sean los conductores los que se vean principalmente beneficiados con las ganancias y no los socios mayoritarios.

@jones_lucia

Primeros resultados de la...

Ver tweet completo

Uber, amparada en la defensa de la llamada economía colaborativa o “gig”, considera a los conductores de su plataforma como contratistas independientes, lo que la eximía de cumplir con los requisitos legales para la contratación.

La ley AB 5 fue aprobada con 57 votos a favor y 15 en contra y tiene el visto bueno del gobernador de California Gavin Newson.

Así las cosas, los socios de este tipo de plataforma tendría derecho a un salario fijo, a un periodo pago de vacaciones, a un seguro médico y otros pagos de ley.

Según datos entregados por Los Ángeles Times, Uber, Lyft y la empresa de entregas DoorDash, han anunciado que invertirán hasta 90 millones de dólares mancomunadamente para que la ley AB5 caiga por medio de un referendo.

Te puede interesar: La decisión de "cancelar" Uber se 'gestó' en reunión con Duque y Uribe

En Colombia la situación para las aplicaciones de transporte tampoco es la mejor. La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los operadores móviles restringir todo tipo de datos que sea empleada por Uber para su funcionamiento tras considerar que existe competencia desleal por parte de la aplicación con los taxis que operan legalmente.

Aunque no existe ningún anuncio oficial, se espera que luego de la sanción a Uber otras plataformas como Cabify y Beat también se vean afectadas por la determinación de la SIC.

Recientemente el senador de la República Jorge Robledo ha hecho fuertes acusaciones contra Uber, entre las que se incluye que la app estaría ‘maquillando´sus cifras ante la DIAN para obtener beneficios tributarios.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News