El e-commerce, la alternativa de emprendimiento en Colombia

El e-commerce en Colombia no solo se ha vuelto una forma más fácil de acceder a diversos servicios, sino también una ventana de oportunidades para la generación de empleo y el impulso de diversos sectores de la economía nacional. 

Actualización
Rappi Pay es una gran herramienta de e-commerce. Foto: Shutterstock
Rappi Pay es una gran herramienta de e-commerce. Foto: Shutterstock

El e-commerce en Colombia no solo se ha vuelto una forma más fácil de acceder a diversos servicios, sino también una ventana de oportunidades para la generación de empleo y el impulso de diversos sectores de la economía nacional. 

En el país, el crecimiento del comercio electrónico se ha visto reflejado en eventos como el Cyber Lunes y Black Friday, entre otros, los cuales aportan más de 1’500.000 visitas a diversos sitios web que se especializan en ventas digitales. 

Según lo afirma el Observatorio de E-Commerce, actualmente el 35% de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet. Es una buena noticia pero aún hacen falta por lograr una mayor inserción de este sector en la economía. 

Ello depende en gran medida de las inversiones y desarrollos de infraestructura digital que se necesitan para soportar este crecimiento esperado. 

Las esperanzas son hoy bastantes altas debido al caso de Rappi, empresa catalogada como el primer “unicornio” colombiano, al obtener en el primer ciclo de inversión una suma de 1.000 millones de dólares, cifra extraordinaria lograda en tan solo tres años de funcionamiento. 

Además, en abril de 2019 la empresa recibió un capital de 1.000 millones de dólares a manos de la multinacional japonesa de telecomunicaciones y comercio electrónico, Softbank.  

Hoy en día Rappi se cotiza en más de 2.500 millones de dólares. Desde su fundación en 2015, el objetivo de Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero, fundadores de Rappi, era crear una tienda que vendiera de todo. 

Desde entonces han logrado posicionarse en el mercado de farmacéuticos y comida obteniendo un gran crecimiento en poco tiempo. 

Ahora con Rappi Pay, Rappi le ha apostado a formar parte de la banca digital, donde se pueden hacer transacciones de envío y retiro de dinero en cajeros automáticos, además de recibir productos gratis como hamburguesas, entre otros. 

El poder de Rappi significa una gran ayuda en la apuesta de mercados digitales que innovan y expanden ecosistemas que exigen a otras compañías estar a la misma altura. 

Algunas de las estrategias para disfrutar de los productos a bajo costo son promociones por fechas especiales, cupones de descuento por $150.000 en pedidos, códigos y ‘rappicréditos’. 

Incluso permeando y volviéndose aliado de sitios de rebajas y ofertas como Rebájalo Colombia, otra plataforma netamente colombiana que le ha apostado a incentivar el marketing de afiliados en el país para desarrollar este ecosistema que en regiones como Europa o Estados Unidos son de los sectores digitales más importantes. 

El impacto de estas estrategias genera un gran impulso para la monetización y activación de portales web nacionales e internacionales que ayudan a expandir diferentes tipos de emprendimientos digitales. 

Existen diversos problemas que se pueden solucionar mediante estrategias digitales y el desarrollo de estas empresas exitosas puede ayudar promover y facilitar nuevos emprendimientos de gran envergadura. 

Todos quienes hoy decidan emprender podrán beneficiarse de este crecimiento del e-commerce que pone a disposición de los negocios una gran cantidad de herramientas para lograr el éxito en el mercado. 

Es cuestión de estar atentos y aprovechar el coletazo del crecimiento digital para proponer ideas frescas y creativas.