Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Nueva modalidad de estafa: consejos para protegerse de GAN la IA que crea personajes

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta importante en la vida de las personas, pero su uso indebido puede generar riesgos cibernéticos. 

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta importante en la vida de las personas, pero su uso indebido puede generar riesgos cibernéticos. 

La evolución de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial ha permitido a los usuarios descubrir nuevos servicios en la red, pues muchas de estas tecnologías han aportado positivamente en las actividades diarias de cada persona, sin embargo, es importante darle un buen uso a esta nueva tendencia, de lo contrario pueden surgir inconvenientes que afecten la ciberseguridad.

Muchas de las herramientas que ofrece la IA esta la creación de imágenes de paisajes, restaurantes, de correos electrónicos, responder cualquier duda, brindar consejos financieros y hasta consejos amorosos sobre cómo llevar una relación amorosa a distancia o cómo superar una tusa. Estas herramientas han sido un avance tecnológico impresionante.

Imagen de amanecer realizada con inteligencia artificial. Foto: Freepik Tohamina
Imagen de amanecer realizada con inteligencia artificial. Foto: Freepik Tohamina

La IA constantemente realiza un seguimiento de la seguridad y calidad de su servicio pues lastimosamente existen usuarios que se han aprovechado de estos avances para realizar aplicaciones con poca conciencia ética y ha desatado últimamente preocupaciones frente a los peligros cibernéticos que se pueden presentar.

Últimamente han circulado diferentes noticias donde la inteligencia artificial ha puesto en duda si una imagen o video es real o no, por ejemplo, el caso de las imágenes donde el papa Francisco aparecía con un atuendo muy a la moda, a la final estas imágenes no fueron reales y todo fue magia de la IA. Así mismo como esta situación puso en duda la realidad de una persona, puede pasar con la producción de lugares reconocidos, falsas identidades o la producción de un rostro que es un 80% real a la vista del ojo humano.

haz clic aquí para ver un ejemplo de creación de rostro para una animación 3D. Foto: TikTok @mikebrigandi

Según investigadores de Eset, una compañía especializada en ciberseguridad, la nueva tecnología llamada Generative Adversarial Network (GAN), usa una serie de algoritmos para crear rostros humanos e incorpora audio y videos superrealistas. Normalmente esto se usaría para producciones audiovisuales de animación o videojuegos, pero la mala noticia es que los criminales se han aprovechado de las capacidades de la inteligencia artificial y estarían creando personas falsas para estafar en redes sociales y páginas web.

¿Cómo pueden estafarme con la inteligencia artificial?

Claramente esto sucede desde lo virtual, la IA GAN produce imágenes o videos de asesores a los clientes donde proporcionan cierta información la cual sería falsa o piden información personal como contraseñas, correos o cuentas de bancos, además de ello, esta tecnología podría llegar a realizar reconocimiento facial y suplantar el rostro de una persona, de esta manera tendrían la llave para acceder a algunos servicios que las victimas usan.

Para evitar este tipo de estafas que se están generando podrás seguir los siguientes consejos:

  • Google permite realizar búsquedas de imágenes para verificar su autenticidad, esto podrás realizarlo a través de Google Reverse Image Search.
  • Desconfiar de fotos que le envíen por ejemplo de paquetes de turismo, verificar que las playas u hoteles que le muestren si sean reales y no un montaje fotográfico.
  • Mantener tus dispositivos actualizados, evitar dar clic a enlaces desconocidos y páginas poco confiables.
  • No compartir información personal a través de llamadas, videollamadas y demás, es mejor acercarse a un punto físico para tramites bancarios o que impliquen un alto riesgo del tratamiento de sus datos.