Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

En Antioquia se venden más bicicletas eléctricas que motos con esta tecnología ¿Por qué?

Las bicicletas eléctricas se han convertido en una verdadera novedad tecnológica que ha dejado a muchos con la boca abierta. 

Bicicletas eléctricas preferidas por los usuariios. Foto: Shutterstock
Bicicletas eléctricas preferidas por los usuariios. Foto: Shutterstock

Las bicicletas eléctricas se han convertido en una verdadera novedad tecnológica que ha dejado a muchos con la boca abierta. 

La movilidad sostenible continúa posicionándose cada vez más en Colombia y el mundo. En el caso de Medellín y el Valle de Aburrá, ya se están dando los primeros pasos en el camino de masificar esta alternativa de transporte. Auteco electric y su marca Stärker arribó a las ciudades del Valle en 2016 y hoy cuenta con 14 puntos de venta autorizados y un variado portafolio de bicicletas y motocicletas eléctricas.

Esta zona del departamento antioqueño es una de las que presenta mayor número de vehículos de este tipo comprados en comparación con ciudades como Cali, Barranquilla o Cartagena, según datos de Auteco electric.

Te puede interesar: Conoce el primer estadio latinoamericano que implementa reconocimiento facial

Según la misma marca de vehículos eléctricos de dos ruedas, en la ciudad de Medellín, aproximadamente el 60% de las compras en esta categoría corresponden a bicicletas eléctricas, frente al 40% de motos eléctricas.

Auteco electric le continúa apostando a la movilidad sostenible. Es indudable que Antioquia, especialmente la zona del Valle de Aburrá sigue demostrando su liderazgo en temas de innovación y sostenibilidad, dato que se refleja en los buenos resultados y aceptación de sus habitantes por los nuevos métodos de movilidad ecológica”, señala Alejandro Mesa, gerente de mercadeo y ventas movilidad eléctrica en Auteco.

Pero... ¿Qué es lo que traen estas nuevas bicicletas eléctricas?

Ahora existen bicicletas eléctricas que pueden plegarse con sencillos pasos para que ocupen la menor cantidad de espacio para guardarse, lo que hacen que se ajuste al lugar donde vaya el usuario, este es uno de los tantos aspectos de estas bicicletas que llama la atención.

Hay unas leyes en algunos sitios donde indican que no tienen que sobrepasar nunca los 25 km/h para seguir siendo considerados bicicletas y no motocicletas eléctricas, sin embargo, se pueden conseguir potentes baterías para algunos modelos que pueden ayudar a alcanzar hasta unos 40 km/h, aunque la ventaja principal no se trata de la velocidad, sino de la potencia de estas baterías.

Una de las inquietudes que más tienen los futuros compradores es sobre su recarga. Por tal motivo, es importante dar a conocer que este tipo de vehículos cuentan con una autonomía promedio en ciudad de 60 km, es decir, pueden recorrer ese número de kilómetros con cada carga. Al ser más livianos y pequeños que otros vehículos eléctricos, poseen baterías que pueden ser cargadas directamente desde el vehículo o retirarse del mismo para la recarga, la cual se puede realizar desde un toma corriente de 110 voltios/66 Hz, es decir, en cualquier hogar como un celular u otro electrodoméstico.

Aunque este tipo de vehículos eléctricos no requieren puntos de recarga o electrolineras, como sí lo necesitan los carros, cabe resaltar el compromiso del departamento de Antioquia y de Medellín, ciudad que actualmente cuenta con seis estaciones de carga para bicicletas y motos eléctricas y 15 para carros.

Hacia el futuro se proyecta que el mercado continúe creciendo, no solo en Medellín sino en toda Colombia, siguiendo la tendencia mundial. “En materia de demanda por nuestros productos, podemos decir que hemos vendido más de 4.000 unidades en todo el país y tenemos pronosticado aumentar nuestro portafolio con nuevos lanzamientos y alianzas para todo tipo de necesidades”, agrega Alejandro Mesa, gerente de mercadeo y ventas de movilidad eléctrica de Auteco.

Es válido decir que estamos ante la segunda generación de vehículos eléctricos a Colombia, soluciones de transporte con un mejor performance, es decir, que incluyen por ejemplo baterías de litio que dan mayor autonomía, y motores con capacidad de recargar las baterías con sistemas de regeneración de frenado, el cual aprovecha el calor producido al momento de activar el freno para convertirlo en energía eléctrica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com