Estudio: ¿Cuántos datos se necesitan para ver los partidos desde el celular?

TigoUne realizó un diagnóstico para determinar la cantidad de datos que necesita un usuario para ver los encuentros de la cita orbital desde redes móviles.

La cantidad de datos también depende de la resolución. Foto: Pixabay
La cantidad de datos también depende de la resolución. Foto: Pixabay

TigoUne realizó un diagnóstico para determinar la cantidad de datos que necesita un usuario para ver los encuentros de la cita orbital desde redes móviles.

El fútbol, cómo nunca antes en la historia, se convirtió en un fenómeno multiplataforma. La actual cita orbital que se juega en Rusia pasará a la historia no sólo por las incidencias deportivas, sino también porque será el primer evento global que será visto desde dispositivos móviles. En 2010, era casi impensado que podríamos ver los partidos en cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando redes móviles.

Debido en parte a que los horarios en los que se están llevando a cabo los encuentros corresponden a horarios laborales en gran parte del mundo, y gracias a la tecnología, en 2018 ver fútbol ya no es más un producto exclusivo de la televisión.

Te puede interesar: Avvio presenta el primer celular de bajo costo en 'Modo Colombia'

Recientemente, The Competitive Intelligence Unit (CIU) hizo un estudio en el que determinó que la cita deportiva en Rusia será vista desde 560 millones de dispositivos móviles. Para darse a una idea de la magnitud de esta tendencia, el Mundial que se jugó en Brasil se siguió en 200 millones de celulares, así que en 2018 se duplicó la cifra.

Ante esto, TigoUne desarrolló un diagnóstico para determinar cuántos datos del plan gasta, en promedio, un usuario para ver un partido. De acuerdo con cálculos realizados por la compañía, para ver los 90 minutos de un encuentro se necesitan entre 1.200 y 1.400 MB, a una resolución de alta calidad, usualmente de 1.080 pixeles.

En caso de que el usuario decida ver los partidos a una resolución más baja, de 720, el consumo de datos sería entre 600 y 700 MB. “Además de la televisión, los usuarios tienen la posibilidad de seguir las incidencias del torneo por streaming o por señales en vivo de canales que tienen los derechos de transmisión. Calculamos que el consumo de datos durante este mes puede aumentar un 30% a nivel nacional”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

La mejor calidad

El estudio que adelantó TigoUne también determinó cuáles son las características que debe tener una red móvil para que los usuarios puedan visualizar los contenidos de la mejor manera. En primer término, es necesario señalar que las transmisiones en línea de los eventos deportivos están condicionadas a la capacidad y la calidad de las redes.

En cuanto a capacidad, las redes deben poder soportar el aumento en la demanda de ancho de banda con el fin de que los contenidos de streaming o señal en vivo corran fluidamente. Es algo similar a lo que ocurre en las vías cuando el tráfico de carros es alto: a mayor cantidad de avenidas, mejor tránsito.

Respecto a la calidad, los usuarios deben tener en cuenta las zonas de cobertura para determinar en qué sitios pueden ubicarse para ver los encuentros que quieran disfrutar. “TigoUne optimizó sus redes para que todos sus usuarios cuenten con el mejor servicio y puedan disfrutar de este gran evento sin problemas, con la mejor latencia del mercado, es decir, con los tiempos de respuesta más cortos, lo que permitirá ver los goles de una manera más rápida, frente a otras redes”, señaló Marcelo Cataldo.

¿Y el celular?

Además de tener a disposición un plan móvil lo suficientemente robusto para ver los partidos, el dispositivo también debe cumplir unas características básicas para que la experiencia sea sobresaliente:

- Pantalla de alta definición.

- Sistema de sonido con altavoces estéreo

- Batería de larga duración

- Procesador de alto rendimiento

Actualmente, la mayoría de marcas cuentan con estas características y ofrecen las mejores experiencias de usuario, para que no perderse ningún detalle de los partidos.