Por: AFP • Colombia.com

Facebook: ¿Cuánto le costó las 50 millones de cuentas hackeadas a Zuckerberg?

La hackeada de 50 millones de cuentas de Facebook le costó a Mark Zuckerberg una perdida considerable en la bolsa de valores.

Mark Zuckerberg fundador de Facebook. Foto: Facebook
Mark Zuckerberg fundador de Facebook. Foto: Facebook

La hackeada de 50 millones de cuentas de Facebook le costó a Mark Zuckerberg una perdida considerable en la bolsa de valores.

El ataque cibernético del que fue victima Facebook este viernes, en el que 50 millones de cuentas fueron hackeadas le hizo perder a su fundador Mark Zuckerberg 12.600 millones de dólares en la bolsa de valores, aseguró la misma red social.

De seguro este año será recordado por el magnate de las redes sociales cómo el peor en materia de seguridad informática pues tuvo que afrontar la filtración de datos por parte de Cambridge Analytica y la reciente falla de seguridad que afectó a más de 50 millones de cuentas.

Además, tuvo que lidiar con la salida de los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, y la entrevista que salió en Forbes con el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, en la que criticó la decisión de venderle la aplicación a la tecnológica y sus brechas de seguridad.

 Cambridge Analytica 

Según Facebook todo se remonta a 2013, cuando un investigador ruso-estadounidense, Alexandre Kogan, pone a punto una aplicación de tests psicológicos, "thisisyourdigitallife", propuesta en la red social igual que otras aplicaciones exteriores, a las que el cliente se conecta vía su cuenta Facebook.

Unas 300.000 personas la descargan para acceder a las informaciones sobre sus perfiles, pero también a los datos de sus "amigos".

A partir de 2015, Facebook limita esta capacidad e impide a terceras aplicaciones acceder a los datos de "amigos" sin el consentimiento de éstos.

La red social es informada el mismo año que Kogan transmitió las informaciones recuperadas a la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en el análisis de datos y en comunicación estratégica.

Te puede interesar: Facebook fue hackeado y 50 millones de cuentas están afectadas

En 2016, CA había sido contratada por el equipo de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La red dice haber recibido garantías en 2015 de que CA había borrado esos datos. Pero, Facebook estima que la firma pudo acceder a los datos de 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, sin su consentimiento, y haberlos usado para la campaña de  Trump.

Cambridge Analytica, que rechaza esas acusaciones, cesó su actividad y se declaró en quiebra en Reino Unido y luego en Estados Unidos.

Facebook está acusada por su lado de negligencia en la protección de datos de sus usuarios. Pese a las disculpas del grupo, la imagen de Facebook quedó muy malparada tras este escándalo.

El FTC, regulador estadounidense del comercio, ya acusó en 2011 a Facebook de "engañar" a los usuarios, y advirtió contra aplicaciones de terceros ya que tenían acceso a demasiados datos. Estas acusaciones se saldaron con un acuerdo amistoso.

Manipulación política 

Facebook también está acusada, al igual que Twitter y Google, de haber dejado proliferar "falsas informaciones" para manipular a la opinión pública durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 y favorecer la elección de Trump.

Estas tres empresas admitieron haber hallado en sus plataformas mensajes, cuentas y páginas procedentes de la Internet Research Agency, considerada por la justicia de Estados Unidos como una fábrica de 'trolls' pagada por el Kremlin para inundar las redes sociales con mensajes sobre temas polémicos (armas, inmigración, religión...).

Según los cálculos de Facebook, más de 120 millones de usuarios vieron este tipo de contenidos.

Facebook está acusada de no haber hecho verificaciones sobre estos contenidos y sobre la autenticidad de sus autores, sobre todo porque la financiación de publicidades políticas desde el extranjero está prohibida en Estados Unidos.

A mediados de septiembre, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que el grupo está "mejor preparado" contra los intentos de manipulación de elecciones, mientras planean nuevas amenazas sobre las legislativas estadounidenses de noviembre.