Por: Redacción Tecnología| Prensa ESET • Colombia.com

Estafas en Facebook: 3 tipos de 'engaños' que expertos advierten en Facebook

Expertos en ciberseguridad advierten 3 tipos de engaños que se popularizan en Facebook. 

Actualización
Los usuarios pueden caer fácilmente  en este tipo de 'engaños' y estafas en redes sociales. Foto: Pexels
Los usuarios pueden caer fácilmente en este tipo de 'engaños' y estafas en redes sociales. Foto: Pexels

Expertos en ciberseguridad advierten 3 tipos de engaños que se popularizan en Facebook. 

Facebook sigue siendo una de las más populares con más de 2.850 millones de usuarios activos mensuales. Lo que también atrae a todo tipo de estafadores que buscan obtener algún redito a costa de usuarios desprevenidos. 

Según los expertos en ciberseguridad, ESET, estos son los 3 tipos de 'engaños' más populares, en los que los usuarios son estafados por ciberdelincuentes. 

Phishing

El objetivo principal de los ciberdelincuentes en estas estafas es robar información personal para poder utilizarla en otras actividades delictivas, que van desde el robo de identidad hasta la venta de datos en los mercados de la dark web.

En este caso, el ciberdelincuente suplanta la identidad de Facebook, pidiendo el inicio de sesión con la excusa de reestablecer la contraseña, u otra similar, intentando transmitir un sentido de urgencia, e incluirá un enlace para iniciar la sesión de la cuenta. 

Sin embargo, el enlace dirigirá a una copia falsa de la página de inicio de sesión de Facebook, que luego recopilará las credenciales de acceso y dará a los estafadores acceso a la cuenta.

Por ejemplo, si el correo electrónico que llega a la bandeja de entrada comienza con un saludo genérico o usa su identificador de correo electrónico asociado, en lugar de estar personalizado con el nombre del usuario. También si la dirección de correo electrónico del remitente parece incorrecta o no está asociada con un correo electrónico oficial de Facebook.

Préstamos en Facebook 

Este comienza con un estafador compartiendo publicaciones o directamente enviando mensajes directos (luego de enviar solicitud de amistad) a las potenciales víctimas, en los que afirman ofrecer préstamos instantáneos a tasas de interés muy bajas; todo lo que necesitan es una pequeña tarifa por adelantado. 

El texto generalmente incluye algún tipo de historia de fondo que intenta inspirar confianza, como que el prestamista es un hombre de negocios exitoso con un historial “probado” de préstamos otorgados a cientos de clientes satisfechos. Sin embargo, uno de los signos reveladores de la estafa es que generalmente el texto de los mensajes presenta múltiples errores gramaticales y de sintaxis. 

Cuentas clonadas

En este escenario, el ciberdelincuente clona todo un perfil de redes sociales en una cuenta aparte para hacerse pasar por un usuario. Otra opción puede ser que clonen la cuenta de alguien conocido e intenten contactar a los usuarios haciéndose pasar por su amigo o pariente.

El propósito suele ser llevar adelante alguna forma de fraude conocida, como el pago de una tarifa anticipada por algún servicio o beneficio, o afirmar que están en problemas y necesitarán que les envíen dinero para ayudarlos.

Los estafadores también pueden intentar afectar al usuario a través de un ataque de phishing o enviando un enlace que lleva a un contenido supuestamente divertido o emocionante, pero que en realidad puede infectar su dispositivo con malware.