Colombia.com Bogotá Jueves, 10 / Oct / 2019

Falla 'Checkm8' vulnera a usuarios iOS

Según detallan los expertos esta falla afecta las áreas de memoria privada: esto es lo que debes hacer para resguardar tu seguridad. 

Falla 'Checkm8' vulnera a usuarios iOS
Con estas características podrás resguardar tu privacidad. Foto: Shutterstock.

Recientemente se dio a conocer una vulnerabilidad en dispositivos Apple que ha facilitado un jailbreak, lo cual significa una liberación de barreras de protección de datos, una falla que es de categoría permanente y que para la compañía podría no tener una solución inmediata.

El fallo de seguridad se trata de un nuevo exploit denominado checkm8 que afecta a varios dispositivos: de la referencia iPhone 4S hasta iPhone 8 y iPhone X. Esta vulnerabilidad ataca las áreas de memoria privada que no pueden ser modificadas (ROM) y que tienen el deber de ser ejecutadas cuando el dispositivo es encendido para poder funcionar.

Además, tiene la capacidad de instalar versiones de iOS descontinuadas o no permitidas por Apple, lo cual genera una vulnerabilidad de seguridad de grandes proporciones y facilita que aplicaciones espíen a los usuarios en sus dispositivos.

También te puede interesar: Así pueden 'hackear' tu cuenta de WhatsApp

“Todavía no está claro cómo un usuario malintencionado podría usar el exploit presentado para ataques a gran escala. Esto se hace aún menos probable porque el exploit requiere acceso físico al dispositivo y un enfoque específico. Sin embargo, la aparición de un jailbreak como este se puede utilizar para mejorar las capacidades de stalkerware diseñado para iOS”, dijo Mikhail Kuzin, investigador de seguridad de Kaspersky.

Foto: Cortesía Kaspersky. 

Además de que explica, que el ataque tiene una complejidad alta. "Anteriormente, esto era limitado debido a la ausencia de soluciones de jailbreak generalizadas y de funcionamiento constante en el mercado. Este ya no es el caso”.

A modo de prevención, Kaspersky insta a todos a establecer una contraseña nueva y segura en los dispositivo iOS, idealmente una con una secuencia alfanumérica. Para crear una contraseña que sea segura y difícil de descifrar, los usuarios pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1. Primero que todo, evite utilizar las fechas importantes como fechas de cumpleaños y aniversario, nombres de hijos, pareja, mascotas o lugares favoritos. Aunque son fáciles de recordar, son muy obvias y fácilmente descifrables, sobre todo si se cuenta con perfiles públicos en redes sociales.

2. Para una contraseña segura que pueda recordar, le recomendamos crear su propia "cadena estática", es decir, la parte de la contraseña que no cambia y con de la cual se pueden basar todas las demás. Para eso:

-Piense en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo similar que le sea fácil de recordar.

-Tome la primera letra de las primeras tres a cinco palabras.

-Entre cada letra agregue un carácter especial, como @, /, #, etc.

-Finalmente, a la cadena estática que elija se le añade una “asociación”. Por ejemplo, si la utilizará para el portal de marca cuyo logo es verde y así usted lo recuerda, incluya al final la palabra “verde” o “green” (en inglés), si lo prefiere en otro idioma.

Redacción Tecnología - Kaspersky - Colombia.com