Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Joven diseña traductor de lengua de señas por medio de la inteligencia artificial

El proyecto se basó en la creación de una inteligencia artificial que es capaz de entender e interpretar cuatro mensajes en lengua de señas.

La IA entiende 4 comandos pero sigue en desarrollo para alcanzar más. Foto: Shutterstock
La IA entiende 4 comandos pero sigue en desarrollo para alcanzar más. Foto: Shutterstock

El proyecto se basó en la creación de una inteligencia artificial que es capaz de entender e interpretar cuatro mensajes en lengua de señas.

Nacho Gorriti de tan solo 20 años es la mente creadora de este gran avance que espera seguir ampliando. Es alumno de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) en Argentina, Gorriti, logró obtener resultados positivos al crear un sistema que permite entender las señas a través de una pantalla.

El video que muestra su idea fue publicado a la red social Twitter y ya reúne más de 3 millones de reproducciones y más de 215 mil interacciones. A través de su cuenta el joven expresó “Durante estos días me mande con un nuevo proyecto, una Inteligencia Artificial que pueda entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado”.

En conversaciones con varios medios de su región indicó que el proceso tuvo un arduo proceso de investigación sobre el entendimiento de este tipo de lenguaje no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica “proveer una herramienta para que todo aquel que no conozca las interpretaciones pueda entenderlas y de la forma más fluida posible. La iniciativa surgió porque tenía la duda de cómo podía hacer para comunicarme con una persona sordomuda de la forma más fluida posible”. 

Tiene 20 años y ya ha desarrollado más aplicaciones funcionales. Foto: Twitter @Nacho_gorriti_

El sistema indica el porcentaje de exactitud del significado de una seña en específico, y de acuerdo al joven, tendrá varios meses de desarrollo y podría llegar a tener una primera etapa final a mediados del próximo año. Mi idea es seguir entrenando a la IA y ampliar por supuesto la cantidad de términos a reconocer. Para avanzar me gustaría hacerlo en conjunto a alguna organización especializada en la lengua de señas”.

Y aunque hasta ahora es capaz de entender solo cuatro mensajes, espera seguir con el desarrollo de la mano de un equipo de programadores, organizaciones y personas vinculadas a la lengua de señas, para poder seguir desarrollando la inteligencia artificial, ampliando sus términos y haciendo que funcione mejor. 

“Una vez hecho esto tengo planeado publicarlo como aplicación web para que cualquiera pueda acceder desde su celular o computadora y utilizarla. En resumen, el proyecto recién está comenzando y creo que lo más interesante es lo que se viene en la próxima etapa”.

Nacho tiene en plan de desarrollo varios proyectos para tener en la lista de su portafolio indicando que anteriormente habría experimentado con Improratoria, una aplicación destinada a ayudar en su oratoria a los estudiantes que participan de simulacros del Sistema de Naciones Unidas.