La Comisión Europea impone a Google una multa histórica por abuso de posición de dominio

Esta sería la multa más alta de la historia por violar la libre competencia económica. 

Multa histórica para el gigante tecnológico, Google. Foto: Pixabay
Multa histórica para el gigante tecnológico, Google. Foto: Pixabay

Esta sería la multa más alta de la historia por violar la libre competencia económica. 

La Comisión Europea (CE) impuso hoy a Google, el gigante tecnológico, una multa de 4.343 millones de euros, o lo que equivale a 5.100 dólares, por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android.

Google estaría forzando a los fabricantes de dispositivos inteligentes con Android a preinstalar sus herramientas de navegación y búsqueda.

Te puede interesar: Detectan trampas en Google Play para engañar a usuarios de Android

Esta sanción se suma a la multa de 2.424 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

Sin embargo, los costos podrían ser mucho mayores si este precedente jurídico finalmente se consolida y obliga a hacer cambios en este reconocido desarrollo tecnológico.

La sanción penaliza a Google por obligar a preinstalar en los dispositivos móviles Android su navegador Google Chrome o Google Search para que los usuarios puedan tener acceso a su tienda de aplicaciones Google Play, lo que en opinión de las autoridades reguladores de la competencia en Europa, se califica como una práctica con intención monopólica.

Esta investigación de la Comisión, se inició en abril de 2015 y un año después, el 20 de abril de 2016, le llevó a acusar formalmente a la empresa, concluyendo que estas prácticas forman parte de una "estrategia" de Google para consolidar su posición dominante y violan las normas de competencia europeas.

La decisión de la Comisión requiere al gigante estadounidense "poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días" comenzando desde del momento que se realizó el anuncio.

"Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (...) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas", afirma la CE.

Lo que pretenden los reguladores europeos, es que los usuarios no tengas límites para cargar en sus celulares o tabletas otros navegadores y otras tiendas virtuales de aplicaciones.

Google responde a la multa

El gigante tecnológico anunció este miércoles al conocer la sentencia de Bruselas que recurrirá la decisión de la Comisión Europea (CE), según informó la compañía a través de la red social Twitter.

"Android ha creado más elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, rápida innovación y precios más bajos son marca distintiva de una competencia robusta. Recurriremos la decisión de la Comisión", dijo la compañía en la cuenta de su oficina en Bruselas.

Así entonces, a mediados de octubre Google debería haber acabado con todas las prácticas que Bruselas consideras infractoras de las normas antimonopolio de la Unión Europea, de lo contrario podría exponerse multas mucho mayores.