Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Lista de los celulares que más emiten radiación 

Entre los celulares se encuentran modelos de marcas como iPhone, Huawei y Sony. 

Estos son los celulares que emiten mayor radiación. Foto: Shutterstock
Estos son los celulares que emiten mayor radiación. Foto: Shutterstock

Entre los celulares se encuentran modelos de marcas como iPhone, Huawei y Sony. 

Actualmente el dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta esencial para el ser humano, ya sea para su entorno de trabajo, estudio o temas personales, estos aparatos han tomado un papel importante para las personas.

Lo malo, es que tenerlos todo el tiempo trae consecuencias negativas debido a algunos efectos que estos pueden transmitir que son perjudiciales para la salud.

Te puede interesar: ¿Trabajar un día al mes y ganar millones? Así lo hace el creador de WhatsApp

Teniendo en cuenta esto, la Oficina Federal de la Protección de Radiación Bundesamt für Strahlenschutz publicó un listado de los smartphones que más generan radiación al momento de usarlos, los principales son los fabricados en China.

La institución sostiene que el valor de la tasa de absorción específica (SAR) de smartphones no puede superar los 2 watts por kilogramo. En las especificaciones, se evidencias los que están a punto de pasar esa cifra.

De acuerdo a la tabla anterior, en el ranking de Statista, el celular que crea mayor nivel de radiación es de la marca china Xiaomi, el Mi A1.

Seguidos de encuentran otras marcas chinas que son: OnePlus, Huawei con tres referencias; el Mate 9, P9 Plus y GX8, y ZTE.

Pero el iPhone no se queda atrás, a pesar de ser uno de los móviles de gama alta, aparecen el iPhone 7 y el iPhone 8 de Apple, sin embargo si tiene muchísima menos radiación que los celulares chinos.

Además, entre otras referencias que se destacan están el Sony Xperia Z1 Compact y Xiaomi Redmi Note 5.

Statista señala en su web que, aunque no existe una directriz universal para un nivel "seguro" de radiación del teléfono, la certificación alemana de respeto al medio ambiente “Der Blaue Engel” (Blue Angel), solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por 2 libras.

¿En qué afecta la radiacón de los smartphones a las personas?

Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante. Las radiaciones se clasifican en radiaciones ionizantes y no ionizantes. Las primeras, entre las que se encuentran los rayos X, cuentan con energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos, mientras que las segundas no.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el tipo de radiación ionizante aumenta el riesgo de cáncer. Mientras que sobre la radiación no ionizante indica que aún no hay evidencia científica contundente que indique que genera dicho mal.

Es tanta la dependencia que hemos adoptado por estos dispositivos, que un estudio realizado por la compañía Motorola, mediante su campaña #PhoneLifeBalance reveló cifras sorprendentes de situaciones de la vida que las personas prefieren omitir antes que a su dispositivo móvil.

Para realizar la investigación se creó un test anónimo online con diez preguntas sencillas que permitieron comprender mejor la relación que tenemos con nuestro smartphone.

Según los datos resultantes de este test, realizado en Latinoamérica a más de 126 mil personas, en seis diferentes países, el 54% de estos latinoamericanos estarían dispuestos a renunciar durante un mes a su smartphone, antes que a tener algún tipo de relación intima.

En el caso de Colombia, eñ 48% de los participantes confesaron que preferirían renunciar al smartphone, antes que a las relaciones intimas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com