Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¿Qué pasa cuando cargas el celular con un cable dañado o falso?

Conoce los peligros que representa cargar el celular con un cargador defectuoso o incorrecto para el dispositivo. 

Consejos para cargar el celular. Foto: Pixabay
Consejos para cargar el celular. Foto: Pixabay

Conoce los peligros que representa cargar el celular con un cargador defectuoso o incorrecto para el dispositivo. 

El afán de mantener el dispositivo móvil cargado todo el tiempo, hace que los usuarios hagan cosas que pueden terminar afectando de manera irreparable el desempeño del equipo.

Para que no sigas poniendo en riesgo tu celular, debes tener en cuenta los efectos que puede producir cargarlo con cables defectuosos o falsos, lo que representa realmente un acto peligroso que puede ocasionar problemas lamentables en el equipo y en el usuario.

Te puede interesar: Francia prohíbe los celulares en las escuelas

BBC Mundo enumera algunos posibles efectos de usar un cargador en mal estado o falsificado:

1. Electrocutarse

Esta es una de las consecuencias más graves que se puede presentar al cargar el smartphone con un cable roto, o en ocasiones se ha presentado simplemente porque el cargador no es el original.

Varios fabricantes de teléfonos han advertido el uso de componentes piratas peligrosos y que incluso, se han registrado casos de personas muy afectadas a causa de esta práctica.

Según un informe de Electrical Safety First, entidad británica encargada de generar conciencia en torno a la seguridad eléctrica, cerca del 98% de los cargadores falsos son propensos a generar una descarga eléctrica que puede ser letal para el usuario.

2. Incendios y explosiones

Los cargadores falsos o en mal estado puede ocasionar que el dispositivo se sobrecaliente hasta el punto de explotar, destrozando el equipo y si estás cerca podría ocasionarte daños serios.

3. Daños en la batería

Aunque éste sea un daño que no se nota a simple vista, puede afectar gravemente la vida útil de la batería de tu móvil a causa de que usa un voltaje que posiblemente no cumple con los estándares.

Ten en cuenta que cubrir la parte dañada de un cable no es la solución del problema, lo mejor será cambiarlo lo más rápido posible.

¿Cómo detectar que un cargador es falso?

* Lo primero que debes revisar es el texto que viene en el, si el logo de la marca no luce bien y existen algunos errores gramaticales en el texto, puede ser una señar de que el cargador es falso.

* También revisa el enchufe, generalmente si es falso puede tener brillos e imperfecciones. Su forma y peso son otro factor importante, usualmente los componentes piratas son más ligeros y suelen ser de mayor tamaño.

Consejos para evitar que el cable del cargador se dañe:

* Evita enrollarlo.

* No lo dobles haciendo fuerza.

* No lo guardes en lugares con alta temperatura

Recomendaciones a la hora de cargar el dispositivo:

* Es mejor cargar el celular apagado.

* Cargar la batería cuando ya se haya consumido completamente.

* No dejarlo cargar toda la noche ni durante el día más horas de lo necesario.