Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

LuzIA: La app que transcribe mensajes de voz y genera imágenes en WhatsApp

LuzIA, la app española de inteligencia artificial, ha conquistado a más de un millón de usuarios en tiempo récord.

Foto: Luz IA
Foto: Luz IA

LuzIA, la app española de inteligencia artificial, ha conquistado a más de un millón de usuarios en tiempo récord.

LuzIA, la aplicación de inteligencia artificial desarrollada en España, ha logrado un hito impresionante al alcanzar más de un millón de usuarios en tan solo dos meses. Aunque Instagram, una de las redes sociales de mayor crecimiento, tardó tres meses en lograrlo, LuzIA ha superado esa marca en un tiempo récord.

El éxito de LuzIA se debe en parte al impulso que ha recibido de ChatGPT, otra aplicación de inteligencia artificial que alcanzó los cien millones de usuarios en dos meses. Esta popularidad ha ayudado a impulsar el crecimiento de LuzIA, pero también existe una característica única que ha conquistado a los usuarios de WhatsApp.

Una de las características destacadas de LuzIA es su capacidad para transcribir mensajes de voz. Los usuarios pueden agregar el contacto de LuzIA en WhatsApp y reenviar los mensajes de voz que reciben, y en cuestión de segundos, utilizando la tecnología Whisper de OpenAI, LuzIA transcribe el mensaje en texto. Además, según Javier Andrés, uno de los responsables del proyecto, los mensajes de voz enviados a LuzIA son anónimos, lo que garantiza la privacidad de los usuarios.

Foto: Xataka
Foto: Xataka

Otra función impresionante de LuzIA es su capacidad para generar imágenes. Recientemente, la IA presentó una nueva opción que permite generar imágenes utilizando la integración de Stable Diffusion. Aunque los resultados no son tan destacables como los del modelo Midjourney, los usuarios están explorando esta función y han logrado generar imágenes bastante impresionantes.

LuzIA ha recibido mensajes de agradecimiento y ha sido utilizado en casos de uso sorprendentes. Por ejemplo, una asociación de personas sordas ha encontrado en la función de transcripción de LuzIA un gran beneficio, ya que pueden acceder a los mensajes de voz en sus grupos de WhatsApp. También se menciona el caso de un profesor que trabaja en la selva de Colombia, donde los datos de internet son costosos. Gracias a LuzIA, los alumnos pueden acceder a información de calidad directamente en WhatsApp, aprovechando las tarifas planas ofrecidas por algunas operadoras.

Aunque el servicio ha sido gratuito hasta ahora, el crecimiento de usuarios ha requerido más recursos. Sin embargo, la startup cuenta con el apoyo de inversores estadounidenses que les permiten continuar brindando el servicio de forma gratuita. En el futuro, planean explorar opciones de monetización, como una posible suscripción, pero aseguran que siempre habrá una capa gratuita disponible para los usuarios.