Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Meta enfrenta consecuencias por violar la protección de datos en Europa

Meta, empresa matriz de Facebook, enfrenta una multa récord de 1.200 millones de euros por violar la protección de datos en Europa.

Foto: El periódico
Foto: El periódico

Meta, empresa matriz de Facebook, enfrenta una multa récord de 1.200 millones de euros por violar la protección de datos en Europa.

En un fallo sin precedentes, Meta, la empresa matriz de Facebook, ha sido golpeada con una multa récord de 1.200 millones de euros y se le ha ordenado detener la transferencia de datos de los usuarios europeos a Estados Unidos. Esta sanción, anunciada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, es una de las más importantes en los últimos cinco años desde la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha determinado que Meta no cumplió con una decisión de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establecía que los datos de Facebook enviados a través del Atlántico no estaban adecuadamente protegidos contra el acceso de las agencias de espionaje estadounidenses. Esta falta de cumplimiento de las normas de protección de datos ha llevado a la imposición de la multa récord.

Meta ha anunciado que apelará esta decisión y ha iniciado un proceso legal potencialmente largo. Al mismo tiempo, funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea están negociando un nuevo pacto de intercambio de datos que podría brindar protección legal a Meta y a otras empresas para continuar moviendo información entre ambos continentes. Esto podría invalidar gran parte de los acuerdos europeos y la sentencia actual.

Cabe destacar que el fallo se aplica únicamente a Facebook y no a otras plataformas propiedad de Meta, como Instagram y WhatsApp. Además, Meta ha asegurado que no habrá una interrupción inmediata del servicio de Facebook en la Unión Europea debido a esta sanción.

Aunque Meta apelará la multa y buscará una resolución legal, deberá tomar medidas para garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos en Europa en un plazo de al menos cinco meses. El resultado de esta batalla legal tendrá implicaciones significativas para el futuro del intercambio de datos entre Europa y Estados Unidos y para la privacidad de los usuarios en línea.