Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Conoce los riesgos cibernéticos a los que te expones si entras a plataformas para ver contenido gratis

Por medio de ventanas emergentes, anuncios recurrentes, publicidad falsa y demás, ciberdelincuentes aprovechan para robar datos a usuarios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por medio de ventanas emergentes, anuncios recurrentes, publicidad falsa y demás, ciberdelincuentes aprovechan para robar datos a usuarios.

Los usuarios logran buscar diferentes opciones para ver sus películas favoritas sin tener que pagar, por ende, llegan a páginas como Cuevana y demás plataformas que brindan este servicio a cambio de publicidad que aparece mientras ves el contenido.
 
Sin embargo, esto parece no ser un inconveniente para muchos si de ahorrar unos pesos se trata, lo bueno de estas plataformas es que permiten ver las películas desde celulares y computadores, pero la mayoría de veces este contenido se ve desde computadores portátiles para compartir en familia o reproducir en un TV.
 
Aunque parece ser una buena solución para no pagar plataformas de streaming, este tipo de páginas no cuentan con términos de privacidad de los datos que sus usuarios introducen para loguearse, además de esto, es importante caer en cuenta que los usuarios se están viendo contenido en un formato no autorizados, siendo parte de la violación de Derechos de Autor.
Por su parte, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha recalcado varias veces que el uso de estas plataformas piratas implicaría la participación en actividades ilegales, sin embargo, los usuarios rara vez presentan estas consecuencias, pero si son vulnerables al bajo nivel de seguridad que hay en estas páginas, ya que pueden ser víctimas de ciberataques a sus dispositivos.
 
La exposición a malwares y virus es uno de los problemas principales, pues estos sitios están llenos de anuncios invasivos que pueden dirigir a páginas peligrosas, poniendo en riesgo a sus usuarios al ser víctimas de spyware, un virus que logra monitorear las actividades y ransomware que logra desbloquear sus dispositivos y robar datos.
 
A pesar de que estas plataformas prometen una alta calidad de la imagen y contenido, los usuarios pueden salir gravemente implicados en problemas cibernéticos luego de terminar su película favorita sin darse cuenta o saber por qué. Los ciberdelincuentes utilizan cientos de tácticas para engañar a los usuarios a través de anuncios, pestañas invasivas y páginas emergentes que se pueden abrir por “error” generando el acceso a tu computador o celular.

Artículos Relacionados