Robótica: ¿El robot que realizaría las labores de un barman?

Tipsy, el robot que llama la atención de los espectadores en un centro comercial de las Vegas. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Tipsy, el robot que llama la atención de los espectadores en un centro comercial de las Vegas. 

El robot mueve sus brazos lentamente para coger el vaso, luego el hielo y después escoger la botella. Este "barman" sacude entonces la coctelera para mezclar su bebida y la vierte en un vaso de plástico sin derramar ni una gota.

Te puede interesar: Mujer está enamorada de un robot y quiere casarse con él

Tipsy es un robot "mezclador" que atrae a los espectadores en un centro comercial de Las Vegas, donde le ordenan un "dirty martini" -sacudido o mezclado- a través de una computadora. Está lejos, muy lejos, de Tom Cruise en "Cocktail".

Monsieur y Tended Bar son dos marcas de máquinas expendedoras de bebidas al estilo de las de café: tú seleccionas tu caipirinha o tu bloody mary en un menú digital y en unos pocos segundos estas máquinas lo sirven.

También están los bares self-service como "L.I. Pour House Bar and Grill" en Long Island (este de Estados Unidos), una cervecería donde los clientes se sirven y pagan en un terminal de computadora.

Su propietario, Anthony Pallino, argumenta la necesidad de ahorrar dinero en un momento en que el salario mínimo aumentará a 15 dólares en su región, "donde necesitábamos cinco o seis empleados, ahora sólo necesitamos cuatro", dice.

Algunos clientes lo aprueban. "Los robots y la automatización son más rápidos y prácticos. Las bebidas son siempre lo mismo. Incluso puedes agregar un poco más si deseas, lo que es realmente genial", dijo John Woodall, un turista de Tennessee mientras espera su bebida preparada por Tipsy.

Los expertos reconocen que muchos de los trabajos que desaparecerán no serán reemplazados, pero agregan que hay pocas posibilidades de que el barman esté en vías de extinción por todas las labores que realiza a diario que un androide aún no puede alcanzar a hacer. La robotización de un barman funciona en los lugares donde el objetivo no es la interacción social: ferias profesionales, salas de conciertos, etc.

Aquí puedes ver a Tipsy: 

No dejes de leer: 

@ColombiacomTW

#NASA La astronauta Pegg...

Ver tweet completo

AFP.