Colombia.com Bogotá Martes, 09 / Ene / 2018

Francia investiga a Apple por "obsolescencia programada" de sus iPhone

Se disponer más de’ 2.600 testimonios de clientes de Apple en Francia’ que podrían colaborar en las investigaciones.

Francia investiga a Apple por
Foto: Archivo/Colombia.com

¿Ralentizó Apple sus antiguos modelos de iPhone para aumentar sus ventas? La justicia francesa abrió una investigación por "obsolescencia programada" contra el gigante estadounidense, que se suma a la del fabricante de impresoras Epson por el mismo motivo.

Te puede interesar: Apple: ¿Podría cambiar gratis la batería de tu iPhone?

La fiscalía de París abrió el 5 de enero una investigación preliminar contra Apple por "obsolescencia programada" y "engaño", informó este lunes una fuente judicial a la AFP.

La investigación, confiada a los servicios de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), llega tras la denuncia presentada por la asociación francesa Halte à l'obsolescence programmée (HOP, 'Alto a la obsolescencia programada').

Según la denuncia, HOP considera que Apple, a través del sistema de actualización de sus iPhone, reduce adrede su rendimiento y su duración, con el fin de acelerar su reemplazo.

El lunes, HOP celebró "la valiente decisión del fiscal de la República". "Se trata del primer procedimiento penal en el mundo contra la empresa, sobre el fundamento de la obsolescencia programada", afirma a la AFP Emile Meunier, abogado de la asociación.

Esta se trata de la segunda investigación de este tipo en Francia después de la que se abrió en Nanterre, en las afueras de París, contra el fabricante japonés de impresoras Epson por las mismas sospechas.

Según HOP, Epson, entre otras compañías, utiliza "técnicas" para obligar a los consumidores a volver a comprar cartuchos de tinta.

AFP.