Por: Willmary Montilla|Sherlock Communications • Colombia.com

86% de los colombianos considera a Facebook como una "amenaza engañosa"

La confianza en Facebook ha 'disminuido' según una encuesta especializada. 

Actualización
Mientras Twitter dejó de 'monetizar' con publicidad política, Facebook se niega. Foto: Pixabay
Mientras Twitter dejó de 'monetizar' con publicidad política, Facebook se niega. Foto: Pixabay

La confianza en Facebook ha 'disminuido' según una encuesta especializada. 

La credibilidad que tienen los latinoamericanos frente a la red social Facebook se ha visto seriamente socavada en las últimas semanas, ya que el gigante de las redes sociales enfrenta una creciente presión para que asuma la responsabilidad de la publicidad política engañosa en su plataforma.

Según el informe "Evolución de los medios tradicionales en América Latina", encargado por la consultora Sherlock Communications, tres de cada cuatro consumidores en la región (75%) creen que Facebook debería ser responsable por la veracidad de la publicidad paga que está alojada en la plataforma.

La coyuntura ha estado alimentada por el llamado que han hecho varias organizaciones activistas, incluyendo Color of Change y NAACP en los EE.UU., para que los anunciantes detengan el gasto publicitario en Facebook, exigiendo que Facebook aborde el racismo en sus plataformas a través de la campaña Stop Hate for Profit.

Cerca nueve de cada 10 latinoamericanos han pedido a Facebook que verifique y elimine activamente la propaganda política que contiene mentiras o es deliberadamente engañosa. Este punto de vista es más fuerte en Perú (88%) y Colombia, México y Brasil (todos 86%). 

Además, la encuesta también revela que el 33% de los latinoamericanos cree, en promedio, que Facebook, WhatsApp e Instagram representan una amenaza para elecciones democráticas y justas, mientras que alrededor del 32% piensa que no.

Facebook asegura que no se "puede negar a la libertad de expresión". Foto: Pixabay
Facebook asegura que no se "puede negar a la libertad de expresión". Foto: Pixabay

Facebook ha sido criticado por su negativa a regular la publicidad que contiene y difunde información engañosa y/o falsa, en muchos casos en torno a cuestiones políticas, pero también de salud pública, como fue el caso de la pandemia de coronavirus en 2020.

Zuckerberg argumentó que no hay una solución obvia y que limitar la publicidad política en Facebook sería limitar la libertad de expresión. Sin embargo, el 82% del público no está de acuerdo, según el estudio de Sherlock Communications.

De hecho, el 81% de los encuestados dijo que respeta la prohibición de Twitter de publicidad política pagada en su plataforma, presentando una mejor percepción de la compañía que las plataformas que no adoptaron una postura explícita.

El candidato presidencial de los Estados Unidos, Joe Biden, también ha estado entre los críticos de Facebook, instando a la compañía a "promover fuentes autorizadas y confiables de información electoral, en lugar de las quejas de malos actores y teóricos de la conspiración", y para que verifiquen la publicidad política.