Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Smartphones: 3 trucos para mejorar la conexión de Wifi desde tu teléfono

Si tienes una red Wifi, lenta, con este truco podrás mejorar tu conectividad sin comprar otros róuters.

Actualización
Los canales saturados pueden ralentizar tu conectividad considerablemente. Foto: Pixabay
Los canales saturados pueden ralentizar tu conectividad considerablemente. Foto: Pixabay

Si tienes una red Wifi, lenta, con este truco podrás mejorar tu conectividad sin comprar otros róuters.

No hay manera de ver Netflix ó descargar un algún archivo pesado desde tu red Wifi, no te preocupes, que con estos trucos de conectividad podrás mejorar tu conexión inalámbrica desde el 'smartphone'. 

Identificar canales saturados

¿Qué debes hacer? Verifica primero los ajustes de Wifi de tu teléfono, si ves varias conexiones disponibles, eso significa que los canales habilitados están saturados. 

La red más usada es la de 2,4GHz y es muy factible que tu róuter la use, pero lo que casi nadie conoce es que esta misma red, tiene diferentes canales que puedes usar, de diferentes frecuencias. 

Según detalla ProAndroid, portal especializado, podrás cambiar la señal a otro canal que tenga menos saturación y con este truco podrás aprovechar todo el potencial de ancho de banda. 

Descargar WifiAnalyzer 

Esta 'app' te servirá para poder analizar la red, y poder verificar qué canales están más saturados, WifiAnalyzer está disponible en Google Play para todos los dispositivos. 

Luego de que la hayas descargado, la ejecutas y abres el apartado que dice 'Gráfico de Canal' en la parte inferior, con esto se desglosará una gráfica con varios colores. 

En la parte superior, verás una serie de canales que te van del 1 al 13, el centro del arco es el canal de cada red Wifi usada, y si pulsas sobre estas, te ampliará la información.

Si también presentas lentitud  en tu computador, este truco funciona para todos los dispositivos. Foto: Pixabay
Si también presentas lentitud en tu computador, este truco funciona para todos los dispositivos. Foto: Pixabay

Si ves que hay muchas más redes conectadas, ese sería el problema de conectividad de tu red, un canal saturado, hace que la velocidad de la conexión disminuya considerablemente. 

Cambiar el canal 

Después que hayas identificado los canales menos saturados, toca cambiar el canal de tu red Wifi, para ello necesitas entrar en el navegador de tu teléfono y pones http://192.168.1.1.

En este 'link' podrás poner la configuración de tu róuter, y cambiar algunos parámetros de configuración, sin embargo, si no eres un experto, trata de no tocar otras cosas. 

Cuando entres en esta dirección, te solicitarán un usuario y contraseña. La mayoría de róuters tiene usuarios predeterminado "Admin" y como contraseña "1234" ó "Admin". 

Ya que ingresas, debes ir a la opción de 'seleccionar canales', para cada róuter es diferente, pero usualmente lo verás en 'Auto', en la lista debes seleccionar el canal que hayas identificado como menos saturado. 

Lo eliges y le das guardar, después de este proceso puedes reiniciar el róuter para que este se conecte al nuevo canal. Si todo estaba saturado, con este truco mejorará considerablemente la conectividad desde tu róuter.