Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Twitter toma medidas contra la desinformación: presenta las notas sobre los medios

Twitter da un paso adelante en la lucha contra la desinformación con sus notas sobre los medios.

Foto: Freepik natanaelginting
Foto: Freepik natanaelginting

Twitter da un paso adelante en la lucha contra la desinformación con sus notas sobre los medios.

La divulgación de información engañosa en Internet es una preocupación constante para los usuarios. Las redes sociales, en particular, son terrenos propicios para la difusión de noticias falsas. Sin embargo, Twitter ha decidido tomar medidas enérgicas contra este problema, involucrando a los propios usuarios en la tarea de moderar la plataforma. Una de las últimas novedades de la red social es la introducción de las "notas sobre los medios", una característica que busca detectar imágenes engañosas y agregar contexto adicional a través de la colaboración de los usuarios.

Twitter ha dado un giro interesante al otorgar parte de la responsabilidad de moderar la plataforma a los usuarios mismos. La implementación de las llamadas "Community Notes" ha permitido que aquellos usuarios con un impacto de escritura de 10 o superior contribuyan a la vigilancia de la red social. Ahora, con la inclusión de las notas sobre los medios, Twitter busca mejorar aún más esta función y abordar el problema de las imágenes falsas.

Funcionamiento de las notas en los medios

Foto: Betech
Foto: Betech

Las notas sobre los medios son visibles en todos los tweets que las contengan, lo que incluye los retweets. Esto significa que si se retuitea una imagen marcada con esta función, se mostrará un mensaje que indica que la foto está siendo investigada. Esta adición de contexto influye en la credibilidad del usuario que compartió la imagen. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta característica solo está disponible para tweets de un solo medio, lo que limita su alcance actualmente.

La red social también ha implementado una medida para limitar la viralidad de las imágenes falsas marcadas con notas de medios. Los mensajes que cuentan con esta marca solo tienen una única visualización y no se benefician de las repeticiones y respuestas de otros usuarios. Esta restricción tiene como objetivo contener de manera más efectiva la propagación de imágenes falsas, evitando que se vuelvan virales rápidamente.

Es interesante destacar que Elon Musk ha expresado su interés en este tema y ha abogado por evitar que las IA tomen el control de la red social. Twitter ha tomado en cuenta esta preocupación al diseñar esta función experimental, priorizando la participación humana en la moderación y la limitación de la influencia de las IA.