Por: Willmary Montilla con información de EFE • Colombia.com

Misión Copérnico: Un iceberg de más de 4.000 kilómetros "se soltó" de la Antártida

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló los datos del iceberg A-76, como fue denominado el gigante "trozo de hielo" desprendido. 

Actualización
Los icebergs pueden generar mayor nivel en los mares del planeta. Foto: Twitter @Esa_es
Los icebergs pueden generar mayor nivel en los mares del planeta. Foto: Twitter @Esa_es

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló los datos del iceberg A-76, como fue denominado el gigante "trozo de hielo" desprendido. 

Imágenes de la Misión Copérnico lo confirmaron, el iceberg más grande del mundo "se desprendió" de la plataforma de hielo Roone, en la Antártida. El "trozo de hielo" mide 4.320 kilómetros cuadrados, según reveló la ESA. 

Según detallan los expertos, el iceberg fue 'bautizado' como el A-76, el nombre es un tipo de denominación técnica que identifica el cuadrante antártico, cuando son visualizados por primera vez y lo sigue una letra secuencial. 

La Misión Corpénico detectó la gran masa flotante, ya sobre el mar de Weddel, todo gracias al Sentinel-1, que son dos satélites de órbita polar que puede visualizar la Antártida durante todo el año, incluso en sus espacios más remotos. 

Gracias a estos intrumentos, se conoció que el A-76 mide 170 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de ancho, la superficie total es de 4.320 kilómetros cuadrados, con ese tamaño, superó al A-32A, "que era el más grande" identificado hasta ese entonces. 

¿Qué puede pasar con el A-76?

Según detalla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace más de 50 años que casi el 87% de los glaciares del mundo, han venido retrocediendo ca consecuencia de la actividad humana en la Tierra. 

El hecho de que un iceberg de esta magnitud "se desprenda" puede generar que los mares puedan subir su nivel, modificando la distribución de la tierra en los países. Esto podría afectar, en un futuro cercano los patrones climáticos del hemisferio norte. 

Los datos aseguran que los efectos del deshielo podrían variar dependiendo de la zona geográfica, pero los cambios climáticos serán extremos, habrá más probabilidades de sufrir olas de calor, inundaciones y tormentas intensas.