Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Asteroide 2023 DZ3: Según científicos este cuerpo está compuesto de material metálico

El asteroide 2023 DZ2 mide unos 40 metros, gira 10 veces por hora y cruza su órbita con el planeta Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El asteroide 2023 DZ2 mide unos 40 metros, gira 10 veces por hora y cruza su órbita con el planeta Tierra.

Un asteroide estaría por pasar cerca del planeta Tierra, y es que estos elementos rocosos son muy habituales en el espacio, sin embargo, es importante que la Nasa esté al tanto de su tamaño y velocidad en la que viene haciendo su recorrido para evitar un choque con el planeta.

El asteroide 2023 DZ2 se encuentra en órbita con el planeta Júpiter, y hasta ahora no se registra algún tipo de peligro hacia nuestro planeta. Según un equipo científico, este cuerpo celeste fue hallado durante el mes de febrero por el telescopio Isaac Newton y en aquel entonces media al rededor de 40 metros.

Otro de los datos que se han revelado, es que posiblemente este asteroide este compuesto de metales y de ser que este se acercara mucho a la Tierra, alcanzaría a rozar la superficie de este, pero sin llegar a desintegrarse ni hacer mayor afectación a la atmósfera. 

Según un estudio publicado por Astronomy and Astrophysics, este asteroide estaría siendo afectado por una resonancia en el planeta Júpiter, pues “a pesar de que la órbita de la Tierra se cruza con la del asteroide, no hay peligro real de colisión en el futuro a corto y medio plazo”, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias.

“Disponer de esta información es importante en el contexto de la prevención y reducción de sus efectos destructivos en el medio natural”, destaca Raúl de la Fuente Marcos, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautor del artículo. “Los impactos cósmicos, colisiones de asteroides o cometas con la Tierra, son de los pocos desastres naturales que se pueden predecir con gran precisión si se dispone de datos suficientes”, añade.

Entre los resultados dados por los científicos, este elemento gira unas 10 veces cada hora. Para llegar a resolver ciertas dudas e identificar algunos datos, se han utilizado elementos tecnológicos como la Inteligencia artificial, algoritmos de aprendizaje y demás.

La Nasa, por su parte, sigue trabajando en el detector temprano de asteroides con el fin de poder enviar naves no tripuladas que los desvíen y así evitar un impacto con el planeta Tierra, situación que ya ocurrió el año pasado al desviar correctamente el asteroide Dimorphos con su nave Dart.