Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El asteroide Dimorphos avanza más rápido luego del impacto de la misión DART

Tras el impacto de la misión DART contra el asteroide Dimorphos se siguen realizando investigaciones sobre su periodo orbital.

Foto: Shutterstock

La misión DART de la NASA fue la encargada de desviar con éxito un astroide que se acercaba al planeta Tierra hace un año y fue gracias a esto que se sigue indagando sobre nueva información para futuras misiones espaciales.

El asteroide fue el Dimorphos y fue desviado con éxito en su trayectoria hacia la Tierra, sin embargo, tras este impacto también se descubrió que este elemento rocoso modificó el periodo orbital del asteroide. Inicialmente, este periodo era de 11 horas y 55 minutos alrededor del asteroide Didymos. Tras el impacto, este período se redujo a 11 horas y 23 minutos, es decir, 32 minutos menos.

Este sería el segundo paso de la misión DART donde luego del impacto se esperaba estudiar las consecuencias reales de este choque, estudios que se han realizado junto a los telescopios Hubble y James Webb.

Sin embargo, los nuevos datos registran que su periodo orbital actual es de 34.2 minutos, lo cual genera una conclusión de que posiblemente este aceleró días después de su última observación. Este descubrimiento se dio a conocer gracias a unos estudiantes de una institución educativa de preparatoria con un modesto telescopio.

Foto: Facebook The Thacher School

Aunque el estudio aún debe ser revisado por los científicos expertos, los resultados parecen ser prometedores para la investigación, pero requieren verificación. Actualmente, la Agencia Espacial Europea (ESA) se encuentra trabajando en una nueva misión llamada HERA, la cual está programada para octubre de 2024 y se dirigirá al sistema Didymos, donde se espera que llegue en diciembre del año 2026.

El objetivo de esta nueva misión será analizar detalladamente los cambios que el asteroide Dimorphos ha tenido, tanto en el sistema como en él mismo, se recopilarán datos importantes como periodo orbital, sobre su entorno, su camino, pero también sobre los restos que ha dejado desde su impacto por la misión DART, además de los cráteres que se han formado debido a la colisión.