Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Asteroide Bennu sería destruido por China si su trayecto afecta a la Tierra

Se estima que para el año 2135 es asteroide Bennu impacte el planeta Tierra, pero China planea su desintegración.

China planea detener el rumbo del asteroide Bennu en 100 años. Foto: Shutterstock
China planea detener el rumbo del asteroide Bennu en 100 años. Foto: Shutterstock

Se estima que para el año 2135 es asteroide Bennu impacte el planeta Tierra, pero China planea su desintegración.

Los asteroides son una de las amenazas que el planeta Tierra enfrenta durante cierta temporada debido a la órbita de muchos de estos, pues el impacto podría generar grandes daños a la humanidad, claramente si se trata de un asteroide de gran magnitud.

Muchas entidades espaciales han estudiado cómo desviar un asteroide en caso de que su órbita se cruce con la de la Tierra, por su parte China ya tiene un plan para evitar cualquier choque a futuro con 23 cohetes para destruirlo y evitar una catástrofe, el cual se estima para dentro de 100 años.

La Nasa ha estado estudiando las partículas y trayectoria del asteroide Bennu, el cual podría afectar a la Tierra en unos años, según cálculos realizados, y aunque un choque es poco probable, no se descartan las posibles, pues este asteroide tiene un peso de 77,5 toneladas que perfectamente podría impactar gravemente al hogar de los humanos en el espacio.

Pensando en la destrucción de todo lo que tenga vida con aquel impacto, China ha ejecutado un plan de acción si Bennu se aproxima a la Tierra y es el impactarlo con 23 cohetes del Larga Marcha 5, uno de los vehículos más avanzados, para desintegrarlo y reducir la fuerza de su velocidad.

“Ahrens y Harris (1992) revelaron que un cambio de velocidad tangencial es el más eficiente para desviar la órbita del asteroide en una escala de tiempo larga, y estimaron el cambio de velocidad requerido para desviar un asteroide específico.” Se menciona en el estudio publicado.

A pesar de que el paso del gran asteroide Bennu está calculado para que suceda alrededor del año 2135, desde ya, 100 años antes, se toman medidas proyectadas a futuro para que la humanidad, y encargados de aquel momento, estén listos para esta misión.

Actualmente, el método de impacto cinético hacia los asteroides ha sido el más viable para impedir choques en la capa terrestre y este estudio se realiza con bastante tiempo de anticipación, ya que según los cálculos en la simulación se necesitaría lanzar al menos 17 elementos Delta IV Heavy con un tiempo de lanzamiento de 25 años y otros 75 elementos, como cohetes, con un tiempo de 10 años para desviar 1,4 radios terrestres al asteroide.