Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Asteroides en el Sistema Solar: Una roca del Vesta, el segundo asteroide más grande del Sistema Solar

Un equipo de especialistas determinó de dónde provenía una roca que cayó  en 2.018 

Actualización
Las rocas fueron halladas en las profundidades de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Foto: Pixabay
Las rocas fueron halladas en las profundidades de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Foto: Pixabay

Un equipo de especialistas determinó de dónde provenía una roca que cayó  en 2.018 

La 'roca espacial' que cayó en Bostwana en el 2.018, fue identificada como un 'trozo' del asteroide Vesta, el segundo asteroide más grande del Sistema Solar y ahora es que lograron determinar estos elementos. 

Las conclusiones fueron publicadas en Meteoritics and Planetary Science, y allí se reveló lo que los científicos habían hallado en 23 meteoritos que habían recolectado en las profundidades de la Reserva de Caza del Kalahari Central. 

"Hace miles de millones de años, dos impactos gigantes en Vesta crearon una familia de asteroides más grandes y peligrosos. Los meteoritos recién recuperados nos dieron una pista sobre cuándo podrían haber ocurrido esos impactos", dijo el astrónomo del Instituto SETI, Peter Jenniskens. 

El asteroide Vesta fue identificado como el segundo más grande del cinturón de asteroides entero y tiene un diámetro de 530 kilómetros y una masa del 9% total, el Vesta fue descubierto el 29 de marzo de 1.807. 

Cuando los expertos lograron determinar la 'roca' de Bostwana, tenía un metro y medio y reflejaba el 25% de la luz solar "esta es sólo la segunda vez que detectamos un asteroide en el espacio antes de que choque contra la Tierra", expresó Jenniskens.

La primera vez fue el asteroide 2008 TC3 en Sudán, algo que ocurrió hace 10 años. Lo que ahora determinó que estas rocas espaciales forman parte del Vesta, es que en una investigación previa determinaron las características de Vesta, siendo las más antiguas del Sistema Solar. 

@MarGomezH

Gracias a estas observaci...

Ver tweet completo

Uno de los detalles que resaltan del Vesta, es que tiene procesos geológicos muy similares a los lugares rocosos del planeta Tierra pero también de la Luna y esos elementos previamente identificados, sirvieron para lograr cotejar las similitudes con las rocas de Bostwana, en África.