Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Asteroides peligrosos: 5 datos interesantes sobre Bennu, el asteroide que podría chocar la Tierra

Las 'rocas espaciales' son algo fascinante de la astronomía, la NASA reveló la posibilidad de colisión de Bennu y estos son datos interesantes sobre la 'roca'. 

Actualización
La NASA corrigió la posible trayectoria del asteroide y determinó una fecha "de colisión". Foto: Twitter @Madrid_DSN
La NASA corrigió la posible trayectoria del asteroide y determinó una fecha "de colisión". Foto: Twitter @Madrid_DSN

Las 'rocas espaciales' son algo fascinante de la astronomía, la NASA reveló la posibilidad de colisión de Bennu y estos son datos interesantes sobre la 'roca'. 

¿Bennu podría impactar a la Tierra? Recientemente la NASA compartió nuevos datos de probabilidades de colisión y optimizó la información que se tenía sobre esta 'roca espacial' que podría impactar contra la Tierra, pero en el año 2.135. 

Tiene el tamaño del Empire State de Nueva York 

Bennu tiene unos 500 metros de diámetro, el acercamiento máximo al Sol queda en el interior de la órbita de la Tierra y su alejamiento máximo llega casi a la órbita de Marte, lo cual hace una gran idea de su tamaño. 

Tiene clasificación Apolo 

¿Que es la lista Apolo? Esto quiere decir que es un asteroide que tiene la órbita en las inmediaciones de la Tierra, Bennu es un asteroide tipo Apolo 2 y es por esto que las agencias espaciales del mundo, le ponen bastante atención al monitoreo de este 'grandote'. 

Fue visto por primer vez en 1.999

Fue visualizado por primera vez, en 1.999 por el equipo Lincoln Near Earth Asteroid Research, y fue clasificado con la designación 1.999 RQ36, y su nombre fue asignado a través de un concurso de la Sociedad Planetaria, el responsable fue un niño de 9 años, que postuló Bennu, un pájaro asociado al Dios egipcio: Osiris. 

Es el primer asteroide visitado por una sonda espacial 

La sonda espacial Osiris-REx fue la primera sonda espacial que logró estar en contacto con Bennu, el lanzamiento al asteroide fue en septiembre del 2016, la sonda logró obtener polvo del asteroide a través de un brazo robótico que trae consigo 60 gramos del asteroide. 

Las muestras tomadas durante el 2020, podrán ser analizadas en la Tierra en el 2023, que podrán llegar a manos de los científicos. 

Es un asteroide 'raro'

Según los expertos, Bennu, es un asteroide tipo b, eso quiere decir que es bastante oscuro por su gran cantidad de minerales y carbono, por ende, cuando la luz golpea sobre él, es capaz de reflejar solo el 4% de ella. 

También es muy antiguo, según las estimaciones de los científicos, Bennu podría haberse formado hace 10 millones de años en el Sistema Solar, seguro entre los planetas Marte y Júpiter, es decir que ya estaba ahí, incluso antes de la formación de la Tierra y de la vida misma.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com