Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Astronautas de la NASA: Michael Collins, el piloto del Apolo 11 fue uno de los pioneros en la 'Luna'

El Apolo 11 fue la primera misión con alunizaje que se hizo en 1.969.

Actualización
El astronauta pereció a sus 90 años de vida, tras luchar contra un cáncer. Foto: EFE
El astronauta pereció a sus 90 años de vida, tras luchar contra un cáncer. Foto: EFE

El Apolo 11 fue la primera misión con alunizaje que se hizo en 1.969.

"Collins escribió y ayudó a contar la historia de los notables logros de nuestra nación en el espacio", manifestó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al ofrecer sus condolencias a la familia del astronauta.

Con su fallecimiento, el único sobreviviente de la hazaña en suelo marciano de hace 52 años es el astronauta Buzz Aldrin, quien lamentó la pérdida de su compañero.

"Querido Mike, dondequiera que hayas estado o estés, siempre tendrás el fuego para llevarnos hábilmente a nuevas alturas", expresó en su cuenta de Twitter Aldrin, de 91 años.

Neil Armstrong, el otro de los pioneros de la Luna, murió a los 82 años en 2012 debido a complicaciones tras someterse a una cirugía para aliviar una enfermedad de las arterias coronarias.

En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, y sus alrededores para presenciar el lanzamiento del Apolo 11 con los tres astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA.

Collins, Aldrin y Armstrong partieron el 16 de julio de ese año, a las 9.32 horas locales, rumbo a la Luna como parte del programa Apolo de la NASA.

Por su parte, el expresidente Mike Pence (2017-2021) señaló que "como piloto del módulo de comando del Apolo 11, Michael ayudó a ser pionero en una generación de exploración en el espacio y nos mostró una oportunidad ilimitada que nos espera en la Luna y más allá".

"Puede que no haya recibido la misma gloria, pero fue un socio igualitario, lo que le recordó a nuestra nación la importancia de la colaboración al servicio de las grandes metas", manifestó el presidente Biden.