Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Científicos lograron identificar cómo se forma una extraña aurora boreal "que luce como una duna"

La aurora boreal, tenía una "forma de duna", bastante inusual de los fenómenos ya reconocidos. 

Actualización
Las ondas se crean entre el límite de la capa atmosférica y por eso "viajan más rápido". Foto: Pexels
Las ondas se crean entre el límite de la capa atmosférica y por eso "viajan más rápido". Foto: Pexels

La aurora boreal, tenía una "forma de duna", bastante inusual de los fenómenos ya reconocidos. 

Un patro bastante inusual de aurora boreal "en forma de duna" captó la atención de los científicos, y a pesar de los primeros eventos fueron hace un par de años, es apenas ahora cuando identificaron cómo se forman "las dunas celestiales". 

Según los datos revelados por la Universidad de Helsinki, el nuevo tipo de aurora boreal quedó identificado como 'dunas', los científicos tomaron un comparativo fotográfico de un grupo de aficionados que captaban auroras boreales en Filandia, Noruega y Escocia. 

"Las dunas se vieron durante casi cuatro horas en un área muy extensa, con un patrón que se extiende aproximadamente 1.500 kilómetros de este a oeste y unos 400 kilómetros de norte a sur", dice en un comunicado el investigador Maxime Grandin del Centro de Excelencia en Investigación de Sostenibilidad Espacio coordinado por la Universidad de Helsinki.

Y valiéndose de material audiovisual, previamente capturado por el referido grupo, se logró determinar que la propagación de las dunas, ocurre a 200 metros por segundo. 

¿Cómo se forman? 

Según detallan medios especializados, los científicos coinciden en que los brillos de las ondas, se deben a la densidad de oxígeno. En casos normales, las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas por el Sol, chocan con los átomos de oxígeno. 

Y lo diferente de las "dunas", es que existió, durante su formación, mayor densidad de átomos de oxígeno atmosférico y eso generó esta nueva "onda" en las auroras boreales. 

También coincide en que las ondas se crean entre el límite de la capa atmosférica, es decir entre la mesosfera y la mesopausia, lo cual permite que la onda viaje largas distancias, sin "desvanecerse". ¿Increible no?

Artículos Relacionados

+ Artículos