Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Auroras boreales se podrían ver con mayor frecuencia en algunas zonas de Latinoamérica

En una exhibición poco vista en la región, las auroras boreales pintan de colores los cielos nocturnos de ciudades latinoamericanas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En una exhibición poco vista en la región, las auroras boreales pintan de colores los cielos nocturnos de ciudades latinoamericanas.

Durante esta temporada, varias ciudades de Latinoamérica podrán apreciar auroras boreales en el cielo, un fenómeno que no suele ocurrir en esta zona del planeta.
 
Este fenómeno se da por una actividad geomagnética que sucede al exterior de nuestro planeta Tierra. El fin de semana pasado, se logró observar una aurora boreal en México y Canadá, llegando a sorprender a todos sus espectadores, especialmente porque es un suceso que pasa muy pocas veces en la zona.
 
Aunque claramente es un acontecimiento que a simple vista puede ser hermoso, pero que sucede debido a una tormenta geomagnética al interactuar con el campo magnético del planeta Tierra y también pueden afectar en ciertas medidas como la actividad solar que las genera puede causar tormentas de mayor intensidad, pueden provocar sobrecargar en red eléctrica ocasionando apagones y el viento solar también puede perturbarse y afectar las señales de comunicación.
 
Otras de las situaciones por las que pueden darse las auroras borales son:
  • Actividad solar: Por actividades solares como eyecciones, el viento solar interactúa con el campo magnético del planeta generando auroras.
  • Campo magnético: Cuando el campo magnético terrestre canaliza las partículas hacia los polos, se crea una interacción entre el oxígeno y el nitrógeno, produciendo estos colores característicos.
  • Condiciones atmosféricas: cielos despejados son esenciales para ver las auroras, ya que las nubes bloquean el espectáculo.
  • Eventos astronómicos recientes: Hace poco se generó una tormenta geomagnética G5, una de las más fuertes desde 2003, permitiendo ver auroras en México y España.
  • Impacto global: además del espectáculo visual, estas tormentas pueden afectar las redes eléctricas, navegación y comunicaciones por satélite.
Es posible que se vean en otras zonas de Latinoamérica, además de México, pues actualmente están apareciendo en zonas muy poco comunes e inusuales, incluso podrían verse algunos rastros hacia el sur si se genera una tormenta muy fuerte, así como ha sucedido en latitudes muy bajas hacia el norte.
 
Estas auroras boreales suelen tener una duración de unos 10 minutos, sin embargo, todo depende de la posición geográfica, pues en Islandia y Finlandia son destinos ideales para verlas con mayor frecuencia, pues allí suele observarse una de cada dos noches.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com