Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Explosión solar causó que la Tierra luchara con su campo magnético para evitar afectaciones

Más allá de una hermosa vista de las auroras boreales, el planeta luchaba con su campo magnético contra una explotación de mancha solar.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Más allá de una hermosa vista de las auroras boreales, el planeta luchaba con su campo magnético contra una explotación de mancha solar.

Durante el fin de semana pasado, muchas personas en México, Canadá y ciudades aledañas lograron apreciar un evento de auroras boreales que dejó perplejo a más de uno, sin embargo, todo lo que estaba pasando en el espacio iba más allá.
 
Desde hace unos días, se ha reportado una actividad solar alta, entre ellas, tormentas solares en la mancha solar AR 3663, lo cual produce este fenómeno de la observación de auroras boreales, pero puede generar otras situaciones menos bellas que este fenómeno natural como fallas en la comunicación, eliminar fuentes de energía eléctrica y hasta dejarnos sin internet.
 
Dos de estas tormentas solares se produjeron el 5 de mayo de 2024 y la tercera se dio el 6 de mayo, considera como la más poderosa desde el año 2017, alcanzando la categoría X 4.4.
En la actualidad, el Sol tiene nueve zonas con manchas solares apuntando hacia el planeta Tierra, lo único bello de esta situación son las auroras boreales que se presentaron el fin de semana del 11 al 13 de mayo de 2023, pero mientras tanto el planeta Tierra estaba luchando con su campo magnético para evitar un desastre a la humanidad.
 
El campo magnético del planeta Tierra actúa como escudo que evitar algún impacto de manera directa, desviando las partículas cargadas del Sol que se presentaron, evitando un daño al planeta, sin embargo, algo que preocupa a la comunidad científica es que este no será permanente, pues un cambio en su función podría provocar un aumento de radiación generando a la humanidad y animales, enfermedades como el cáncer.
 
Más allá de la salud, otro factor que se vería implicado son las redes electrónicas satelitales, debido a las corrientes inducidas por el campo magnético terrestre, generando así apagones e interrupciones en la comunicación telefónica y de internet a nivel mundial.