Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Conoce los detalles de AxEmu, el nuevo traje espacial para la misión lunar de la NASA

La NASA ha presentado los nuevos trajes que usaran los astronautas encargados de la misión Artemis lll, la cual consiste en llegar a la superficie del polo sur de la Luna.

Foto: AXIOM SPACE
Foto: AXIOM SPACE

La NASA ha presentado los nuevos trajes que usaran los astronautas encargados de la misión Artemis lll, la cual consiste en llegar a la superficie del polo sur de la Luna.

Durante una transmisión en vivo desde el Centro Espacial de Houston de la NASA, se presentó el nuevo traje diseñado para los astronautas que realizarán la misión Artemis lll programada para despegar en 2025. Este traje ha sido diseñado para mejorar el acoplamiento a las condiciones del espacio y ha sido rediseñado pensando en la inclusión, permitiendo que tanto mujeres como hombres de diferentes contexturas puedan utilizarlos sin problema, además la Nasa ha expresado que este será el traje que portará la primera mujer y también la primera persona de color que lleguen a la Luna.

Los trajes de astronautas no se rediseñaban desde el año 1981, además han modificado varios parámetros muy importantes, por ejemplo, en diversas misiones tuvieron que cambiar al personal femenino, pues a las mujeres no les quedaban bien los trajes que estaban disponibles, o eran muy grandes o no se adaptaban a su cuerpo, se puede decir que los trajes estaban unificados para un estereotipo de cuerpo masculino, el problema no radica en que no hubiera la talla para una mujer sino que también, las mujeres se vieron afectadas por fatiga excesiva o a veces daños físicos.

El nuevo traje se presenta en un tono negro y naranja, aunque se espera la versión blanca. Son llamados Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU), entre sus características se incorpora la última tecnología, mayor flexibilidad, mayor protección y cuenta con luces incorporadas en el casco. Por otro lado, ahora cuenta con un diseño de entrada posterior que permitirá a los astronautas ingresar por la parte trasera del traje. Estas mejoras proporcionan a los astronautas mayor libertad de movimiento y comodidad para realizar estudios en la región.

El casco del traje tiene incorporada una cámara HD que permitirá una mejor definición en la grabación de videos y fotografías de la Luna, es decir que en un futuro no muy lejano podremos verla con más detalle. Las botas han sido diseñadas para soportar bajas temperaturas y se han utilizado impresoras 3D y cortadoras láser para mejorar la precisión en la elaboración de los tamaños. 

Ilustración del sistema de aterrizaje humano. Foto: SpaceX

"El traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y mejorar nuestra comprensión de la Luna para permitir una estancia allí de más largo plazo", dijo en un comunicado Mike Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space.

El aspecto más importante es proporcionar oxígeno a los astronautas para sobrevivir durante la misión, el sistema de soporte vital portátil brindará calor y refrigeración, aire e incluso agua y comida. Hay bastantes requisitos térmicos para el traje, pues la Luna es un lugar hostil que requiere de mucho cuidado y preparación.

Antes de la misión lunar, los trajes se someterán a pruebas adicionales en un entorno similar al espacio para garantizar su seguridad. Según Mike Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space, el traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y mejorar nuestra comprensión de la Luna para permitir una estancia más prolongada.