Por: Camila Méndez • Colombia.com

Telescopio James Webb capta 6 galaxias antiguas: ¡tendrían más de 12 mil millones de años!

Los datos que se reciben de Webb sorprende a los investigadores de la NASA puesto que estas antiguas galaxias halladas estarían evolucionando más rápido.

Telescopio James Webb halla 6 galaxias antiguas. Foto: Shutterstock

El telescopio espacial James Webb (JWST) fue diseñado para ver más allá del espacio y obtener imágenes detalladas de objetos celestes. Gracias a su potente visión infrarroja, puede ver el pasado del universo y atravesar el polvo espacial para llegar a regiones muy lejanas.

Desde julio de 2022, el telescopio ha recopilado datos sobre la formación de estrellas y planetas, y los investigadores han dado a conocer que Webb descubrió seis nuevas galaxias primitivas, una de las cuales podría contener hasta 100.000 millones de estrellas.

Este descubrimiento es asombroso porque esta joven galaxia ha creado tantas estrellas en solo 700 millones de años, mientras que la Vía Láctea tardó 13.800 millones de años en crear la misma cantidad. Aunque normalmente la materia negra tarda mucho tiempo en atraer el gas que forma las estrellas, los estudios recientes han demostrado que las cosas en el espacio se estarían formando más rápido.

Imagen de las seis galaxias. Foto: Youtube Captura/ Canal 26

Entre las hipótesis se encuentra la posibilidad de que una de estas galaxias pertenezca a una clase de agujeros negros nunca antes observados. Por ende, se seguirán realizando investigaciones al respecto. Mark Clampin, quien lidera la división de Astrofísica de la NASA y está involucrado en la misión, ha confirmado que el lanzamiento del telescopio Euclid se llevará a cabo para el segundo semestre de 2023 y actualmente se encuentra en pruebas constantes.

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene como objetivo estudiar la composición y evolución del universo y creará un mapa detallado de la estructura del universo a través del espacio y el tiempo. El telescopio espacial Euclid observará millones de galaxias hasta 10.000 millones de años luz, cubriendo más de un tercio del cielo.

Se espera que el cohete Falcon 9 de SpaceX sea el encargado de transportar a Euclid hasta su destino en la región L2, ubicada a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, donde ya se encuentran otros telescopios como Gaia y James Webb. Con el equipo de telescopios, los científicos esperan seguir investigando y resolviendo dudas sobre estas galaxias catalogadas como “candidatas”.