Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Características de la nave que llevará de nuevo a los humanos a la Luna

Como parte de la misión Artemis de la NASA, se desarrolló Orión la única nave que viajará y fue creada para el transporte de tripulación con destino a la Luna.

La tripulación tendrá comodidades en esta nave. Foto: Twitter @Nasa
La tripulación tendrá comodidades en esta nave. Foto: Twitter @Nasa

Como parte de la misión Artemis de la NASA, se desarrolló Orión la única nave que viajará y fue creada para el transporte de tripulación con destino a la Luna.

El programa Artemis, tiene como objetivo llevar de nuevo al satélite la presencia humana para el año 2025, después de 50 años de su última conexión. Esta servirá como referente sobre la posibilidad de transportar astronautas a Marte. Se espera, de acuerdo al reporte oficial de la Agencia Aeroespacial que la primera etapa la misión Artemis l se lleve a cabo con Orión sin tripulación llegando lo más lejos que una nave espacial lo haya hecho con este tipo de artefactos a unos 64.000 kilómetros más allá de la Luna. 

Posteriormente se llevará a cabo la segunda misión Artemis II la cual si contará con tripulación a la órbita lunar y a Gatewey (estación espacial propuesta en órbita lunar destinada a servir como centro de comunicaciones). 

En cuanto a su diseño y estructura se destaca que “el módulo de tripulación de Orion, a veces denominado cápsula, se nutre de más de 60 años de experiencia en exploración espacial de la NASA. Está construido por el contratista principal Lockheed Martin y puede proporcionar espacio vital en misiones para cuatro astronautas para hasta 21 días sin acoplarse a otra nave espacial. Los avances en tecnología para viajes en el espacio profundo, como soporte vital, aviónica, sistemas de energía y protección térmica de última generación, ayudarán a la tripulación durante el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación”. NASA. 

Por su parte el recipiente de presión que es la estructura subyacente del módulo de la tripulación cuenta con siete grandes piezas de aleación de aluminio que se han unido mediante soldadura por fricción en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA (en Nueva Orleans). El proceso ha proporcionado una fuerte cápsula hermética, pero a la vez liviana.

La nave está equipada con el escudo térmico más grande del mundo siendo esta la que experimentará las temperaturas más altas cuando aterrice en la Tierra mide 5 metros de diámetro. Afirma la NASA que el escudo térmico protegerá a Orión cuando entre a la atmósfera de la Tierra, viajando inicialmente a unos 40.000 km/h y soportando temperaturas de casi 5,000 °F, aproximadamente la mitad del calor del Sol.

En cuanto a la adecuación para los tripulantes, tendrán tanques y un dispensador de agua potable además de una alternativa sencilla para rehidratar y calentar la comida. Incluye un baño compacto fácil de usar en el espacio. Así mismo informa la página que, se ha incorporado un dispositivo de ejercicio que proporcionará entrenamiento aeróbico y de fuerza para los astronautas. En caso de un evento de radiación, como una llamarada solar, los miembros de la tripulación se refugiarán en dos grandes cabinas ubicadas en la superficie de la cápsula, provistos de los densos materiales descritos anteriormente como medio de protección.