Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Lo que pasaría si Neptuno desaparece del sistema solar

Todos los planetas que orbitan el espacio cumplen un papel importante en él y aunque se cree que ninguno más que otro, Neptuno sería la excepción.

Sólo bastaría con que su órbita se desplazara 0.1 % para generar un caos cósmico. Foto: Shutterstock

La función de cada asteroide es gravitatoria y gracias a que cada uno de estos cumple con la posición otorgada hace millones de años es que hoy se puede ver el equilibrio cósmico que existe alrededor de la estrella mayor: El Sol. Y aunque cada satélite es importante, Neptuno ha sido el más aislado, frio, el único que no es fácil de observar y el primero en ser descubierto siendo estas diferencias notables a las que se le suma la posibilidad que se desvanezca la existencia humana y el correcto funcionamiento del sistema solar.

Este es el octavo planeta del sistema y según la NASA es un paraje “oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos” Es uno de los gigantes de hielo que cohabita este sistema estelar con la Tierra, con una distancia 30 veces más grande del Sol que nuestro propio planeta.

De acuerdo a National Geographic, un equipo de científicos quiso responder el interrogante sobre qué pasaría si este imponente asteroide desapareciera, para ello realizaron una simulación en una computadora, resultado que los dejó atónitos y un poco asustados.

La única circunstancia viable que creían los expertos era posible para que este gigante desapareciera era si una estrella vecina pasara demasiado cerca del Sistema Solar. Y ni siquiera si sucede por completo, pues con tan solo un mínimo porcentaje de perdida podría iniciar un caos cósmico, sólo bastaría con que su órbita se desplazara 0.1 %, explican los autores del estudio.

De ser atraído por la fuerza gravitatoria de un astro pasajero según la explicación que da  Leah Crane para New Scientist, los demás planteas empezarían a girar por doquier. “Una estrella vecina que se acerque demasiado a nuestro sistema solar podría llevarlo al caos. las simulaciones sugieren que una estrella que pasa volando solo necesitaría empujar la posición de Neptuno tres veces la distancia entre la tierra y el sol para hacer que los planetas se vuelvan locos”.

Es como entonces, con el más mínimo movimiento se generaría una desestabilización en el equilibrio del sistema solar el cuál ha permanecido por años desde su creación. Así pues, haciendo la idea de un posible imaginario “los otros planetas chocaran entre sí”, explican los autores del estudio. También sería posible que “fueran expulsados del Sistema Solar por completo”.