Por: Jessica Mutis • Colombia.com

NASA recupera comunicación con la sonda CAPTSONE

Después de ser reportada como perdida la administración espacial confirmó que pudo reestablecer la conexión posterior a más de 24 horas desaparecida.

La sonda Captsone fue enviada a su misión el pasado 4 de julio. Foto: Shutterstock
La sonda Captsone fue enviada a su misión el pasado 4 de julio. Foto: Shutterstock

Después de ser reportada como perdida la administración espacial confirmó que pudo reestablecer la conexión posterior a más de 24 horas desaparecida.

La sonda CAPTSONE, está probando una nueva ruta rumbo a la Luna, es  un cubeSat enviado a estudiar una nueva órbita lunar para la futura estación Gateway. Al respecto del problema que se reportó, Sarah Frazier portavoz de la NASA indicó al medio Space "Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra inicial de corrección de trayectoria posterior a la separación durante varios días", agregando "Se proporcionarán actualizaciones adicionales tan pronto como sea posible".

El lanzamiento se dio con éxito el pasado 4 de julio desplegando sus paneles solares sin novedad, así mismo se estabilizó y comenzó a cargar su batería a bordo. El sistema de propulsión también se preparó para la primera maniobra de la nave espacial. Fue lanzada desde el sitio preparado por Rocket Lab, en Nueva Zelanda. Una vez logró separarse del cohete Electrón y salir de la órbita terrestre, perdió contacto con la NASA. 

La sonda, es del tamaño aproximado de un horno micro-ondas, en principio su trayecto inició haciendo contacto con la estación terrestre DSN (la Red de Espacio Profundo) en Madrid, seguido de un contacto parcial con la estación terrestre Goldstone en California. A partir de estos contactos, los operadores de la misión pudieron determinar la posición y velocidad aproximadas de CAPSTONE en el espacio, pero la comunicación quedó entonces cortada.

La primera maniobra de corrección del trayecto de la sonda, se programó para el 5 de julio, pero se retrasó. Esta maniobra es la primera de una serie que está diseñada para hacer pequeñas correcciones para aumentar la precisión de la órbita de transferencia a la Luna, y la nave espacial permanece en la transferencia lunar balística general prevista mientras espera esta corrección de trayectoria. De esta trayectoria, los especialistas registran buenos datos gracias al primer paso completo y el segundo parcial de la estación terrestre con Deep Space Network.

Fue el pasado miércoles al mediodía, que la NASA por medio de un comunicado confirmó que había recuperado el contacto con la sonda, por lo que se mantiene el plan original que ubicará a la sonda como vehículo de telecomunicaciones entre la Tierra y la Luna. 

Este equipo está dirigido por la empresa Advanced Space, con sede en Colorado, que opera la misión en virtud de un contrato de 20 millones de dólares que la NASA otorgó en 2019. Se esperaba en un principio que CAPTSONE se deslizara hacia una órbita de halo casi rectilínea alrededor del satélite natural de la Tierra el 13 de noviembre.