Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Un asteroide altamente peligroso podrá entrar en la zona segura del planeta Tierra en 2024

Octubre de 2024 será testigo del retorno del asteroide 2007 FT3, generando inquietud mundial. La NASA aclara detalles sobre posibles riesgos y precauciones.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Octubre de 2024 será testigo del retorno del asteroide 2007 FT3, generando inquietud mundial. La NASA aclara detalles sobre posibles riesgos y precauciones.

Los asteroides son las amenazas más constantes que se encuentran en el espacio y al día una variedad de estos pasan cerca de la Tierra, sin embargo, algunos alertan a la NASA más que otros.

Este año llega cargado de eventos astronómicos, pero así mismo del paso de asteroides a pocos centímetros del planeta Tierra, en este caso, la roca 2007 FT2 de 300 metros de diámetro, volverá a pasar en octubre de 2024, pues su último paso fue en el año 2019 y generó tensión entre los astrónomos.

La NASA ha aclarado algunos aspectos sobre los riesgos que conlleva el paso de este objeto astronómico, que es catalogado como altamente peligroso, pues su trayectoria cada vez coincide más con el área segura de la Tierra. De impactarse contra la Tierra, el bólido liberaría una energía equivalente a 2,600 millones de toneladas de TNT.

Según los conocedores, este asteroide se encuentra perdido y se vio por primera vez en el año 2007, desde entonces no ha sido visualizado muchas veces, sin embargo, su órbita no es definida. El Sistema Centinela de la Nasa ha realizado 14 observaciones y creó una lista de posibles impactos hasta el año 2119, según los cálculos, se predice que este asteroide tiene 89 impactos potenciales.

El tiempo calculado en que se acercaría a la Tierra será el 5 de octubre de 2024, donde se podrá observar por un corto periodo de tiempo. Aunque es un elemento altamente peligroso, la NASA pide calma, ya que esto no significa que genere colisión o un impacto, pues entre más grande sea un asteroide, menor es la probabilidad de choque contra la Tierra. 

“No se conocen amenazas de impacto de asteroides para la Tierra en ningún momento del próximo siglo. La NASA y sus socios observan diligentemente los cielos para encontrar, rastrear y clasificar asteroides y objetos cercanos a la Tierra (NEO), incluidos aquellos que pueden acercarse a la Tierra”, aseguró un portavoz de la NASA al medio The Standard.

Los asteroides se convierten en objetos peligrosos cuando se aproximan a una distancia de 48 millones de kilómetros de la Tierra, esta distancia es la que separa a Marte de la Tierra, estimada en 54.6 millones de kilómetros.